La diputada e integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad+ Carla Morales (RN) solicitó este jueves información detallada sobre los criterios que motivaron la drástica reducción presupuestaria de los fondos asignados al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), decisión que provocará el cierre de siete Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) fuera de la Región Metropolitana.
La Ley de Presupuestos 2024 consideró una disminución del 69% de los fondos asignados a Conapran, pasando de 1.866 millones de pesos en 2023 a 596 millones para este año.
"Me parece alarmante que más de 140 adultos mayores vulnerables tengan que ser reubicados porque quedarán sin hogar, pudiendo repercutir en la región de O'Higgins", afirmó Morales, y agregó que dichas cifras "reflejan la magnitud de la crisis generada por esta abrupta reducción presupuestaria que, más allá del recorte monetario, genera un impacto en la vida de las personas que ocupan estos establecimientos".
La parlamentaria de Chile Vamos enfatizó en que "lo que deberíamos estar debatiendo es cómo aumentamos los recursos para cuidar a nuestros adultos mayores, pero, insólitamente, estamos hablando de dónde los reubicamos porque ya no hay presupuesto, lo que me parece indignante. Por eso presenté un oficio para conocer en detalle los criterios y fundamentos de esta decisión".
En el mencionado documento, la legisladora RN planteó la necesidad de considerar la opinión de los expertos en el cuidado de los adultos mayores. Asimismo, solicitó información respecto a la perspectiva a largo plazo para el financiamiento y sostenibilidad de los servicios dirigidos a personas de la tercera edad, debido al envejecimiento sostenido de la población.
"Tenemos que avanzar en garantizar que las decisiones presupuestarias no comprometan la dignidad ni la calidad de vida de la población vulnerable del país y, por eso, mi llamado es a buscar soluciones que respalden el respeto y compromiso inquebrantable con la dignidad humana", sentenció Morales.