Nueva tabla de mortalidad subió expectativa de vida en pensionados hombres y la bajó en mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el caso de estas últimas, la expectativa es de 90,8 años, lo que es una disminución cercana a los cinco meses en comparación a las cifras de 2016.

La actualización también dio cuenta que la primera pensión por retiro programado bajará en hombres y subirá en mujeres.

Nueva tabla de mortalidad subió expectativa de vida en pensionados hombres y la bajó en mujeres
 ATON (referencial)

Los datos fueron revelados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) informaron las nuevas tablas de mortalidad que estarán vigentes para el periodo 2023-2029, la que revelaron que la expectativa de vida para pensionados hombres subió y que para las mujeres bajó.

En detalle, la actualización entregada indica que las tablas de mortalidad estiman una expectativa de vida a 2023 de 86,6 años para un pensionado hombre de 65 años de edad, lo que representa un aumento cercano a los seis meses en comparación a la tabla vigente desde 2016.

En el caso de mujeres pensionadas de 60 años de edad, la expectativa es de 90,8 años, que equivale a una baja cercana a los cinco meses con el registro previo.

Otro punto que se actualizará debido a estas nuevas tablas será la primera pensión por retiro programado: mientras que en hombres será 1,77 por ciento más baja por la mayor expectativa de vida, en mujeres será de 0,8 por ciento más alta por la disminución de esta expectativa.

Además, estos cambios significarán un incremento de 0,14 por ciento en las reservas técnicas asociadas a las rentas vitalicias, según consignó el diario El Mercurio.

Finalmente, se dio cuenta que se mantuvo la edad máxima posible para un pensionado en 110 años, aunque se reconoce que las probabilidad de alcanzarlas son muy bajas: un 0,02 por ciento en hombres (dos de cada 10 mil) y 0,22 por ciento en mujeres (2,2 de cada 1.000).

Los nuevos cálculos, señaló el medio antes citado, fueron informados tras realizar el
proceso de consulta pública -entre el 6 de septiembre y 7 de noviembre del año pasado- y tras reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter