Con tensos intercambios verbales terminó anoche la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Censo aplicado en 2012.
A la instancia acudió el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien tuvo un duro altercado con el DC Gabriel Silber, en medio del cual ambos se llamaron "mentirosos".
La reunión también incluyó recriminaciones entre los propios parlamentarios: Silber le dijo al RN José Manuel Edwards que hablaba "más que gallinero", mientras el presidente de la instancia, Juan Carlos Latorre (DC) le imputó "prepotencia" al legislador oficialista en medio de chilenismos.
Tras dos horas el director del INE se retiró visiblemente molesto: "Es un acoso. Ya me han traído seis veces acá. A ellos les interesa hacer un show", alegó Coeymans.
"Tengo que sacar el plan de acción sobre el censo en poco tiempo y uno pierde tiempo viniendo acá para el tipo de preguntas que hacen, que es un show", dijo el economista, quien al ser consultado por su pelea con Silber, quien lo llamó mentiroso, replicó: "Yo lo traté a él también (como tal)".
En busca de sentido
José Manuel Edwards dijo más tarde que en su opinión ya no tiene sentido la labor de la comisión investigadora, puesto que los propios expertos nacionales y extranjeros han arribado a conclusiones contrapuestas respecto a la calidad del estudio de población.
"Para efectos de esta comisión investigadora me parece que cuando no hay entre los expertos una concordancia, difícilmente nosotros, los diputados, que no somos expertos en censos, podemos asignar responsabilidades políticas y menos determinar si se debe hacer un (nuevo) censo o no se debe hacer. Por lo tanto, a mi juicio esta comisión carece de sentido", señaló el parlamentario.
Esta visión fue rechazada por Juan Carlos Latorre: "Cuando yo le pregunto hoy día al director del INE cuántos chilenos somos y eso no tiene respuesta, nos da una dimensión del problema en que estamos metidos", afirmó.
"El informe de la comisión de expertos internacionales no dice nada respecto de estos eventuales delitos que están siendo investigados por la Fiscalía, y respecto a las responsabilidades políticas que puedan surgir de estas irregularidades obviamente el comité de expertos internacionales no tiene nada que decir", agregó el ex timonel DC.
Pese al accidentado tono de esta sesión, los parlamentarios ya adelantaron que volverán a citar a Juan Eduardo Coeymans para que responda sobre el cuestionado Censo que el Gobierno prometía fuera "el mejor de la historia".