Este miércoles 31 de julio finalizará el Censo de Población y Vivienda 2024, proceso que ha durado cerca de cinco meses y cuyo objetivo es conocer los datos sociodemográficos del país.
Pese a algunos episodios de violencia o de rechazo, marcados en un inicio por desinformaciones, censistas y autoridades lo califican de exitoso, destacando la participación de la ciudadanía a lo largo del país.
"Tenemos buenas razones como país para sentirnos orgullosos de cómo se está cerrando el proceso del censo. Históricamente, hemos sido un país que realiza bien su censo, pero censar es cada vez más difícil en Chile y en el mundo", afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
En esta línea, el secretario de Estado advirtió que "cuando estábamos preparando este proceso y revisamos la experiencia internacional, pudimos ver lo difícil que estaba haciendo en otros países realizar de buena manera el censo", por lo que ya finalizando esta consulta de cerca de cinco meses "podemos decir con mucho orgullo que nuestro país, no solo el Estado, sino el país entero, ha sido capaz de terminar esta actividad, este importante hito, de forma exitosa".
En su relato, cencistas comentan que les tocó "gente que nos recibió de buena manera y también rechazos violentos, agresivos, en los que tuvimos que recurrir a denuncias posteriores, pero en general resultó todo bien".
Denuncias de censistas
Por su parte, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, agradeció a los más de 30 mil trabajadores del censo, las municipalidades y a las autoridades territoriales que permitieron el desarrollo de este proceso.
"Este ha sido un proceso ejemplar, en el que la ciudadanía, una vez más, ha dado muestras de un gran comportamiento cívico", celebró la autoridad.
Además, abordó la presunta demanda colectiva que presentarían cerca de 20 excensistas que acusan irregularidades en pagos, situaciones de seguridad y maltrato laboral.
"Desconozco los detalles de esta posible demanda que se estaría evaluando", aseguró Vicuña, que de todas maneras indicó que "siendo un proceso que involucró la contratación de más de 30 mil personas (...) es completamente natural que pudiera haber situaciones personales, particulares".
"Estamos, por supuesto, abiertos a analizarlas para ver cuáles fueron", cerró el representante del INE.
Con la idea de incentivar la participación de personas durante los días finales, este sábado autoridades del INE, el Ministerio de Economía y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, realizaron una actividad en una sede vecinal de la comuna abordando la importancia de ser parte del proceso.
El llamado es abrir la puerta en algunas comunas en las que todavía estarán censistas pasando, ingresar a censoenlinea.ine.gob.cl o llamar al fono 1525 para poder realizar el autocenso.