El jefe de proyectos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eduardo Carrasco, explicó en El Diario de Cooperativa las principales características del Censo de Población y Vivienda 2012, que comenzará a aplicarse durante esta jornada, y que implica una serie de novedades respecto de sus versiones previas.
Carrasco explicó que el organismo ya cuenta con "algunos datos referenciales con respecto a vivienda, dado que durante el año 2011 realizamos lo que se denomina como pre-censo, y eso ya nos entregó una estadística respecto al número de viviendas que debemos censar, que son sobre los cinco millones y medio".
"Lo que esperamos una vez terminado todo el procesamiento y el levantamiento de información referente a población, es que vamos a estar sobre los 17 millones y medio de personas, pero obviamente que el Censo entrega mucho más que el dato de poblaciones: entrega todas las características y permite determinar y focalizar las situaciones que requieren la aplicación de políticas públicas", indicó.
|
El INE dispuso una serie de medidas de seguridad para que las personas identifiquen a los censistas. (Foto: UPI)
|
Carrasco recordó que la encuesta, que se aplicará a lo largo de tres meses, consta de 42 preguntas, que en el caso de una "familia tipo" deberian tardar "unos 22 minutos" en ser aplicada.
Las primeras cifras "provisorias" del Censo serán entregadas a fines de agosto, y los resultados definitivos se presentarán "en el mes de marzo de 2013", concluyó Carrasco.