Más de 14 mil personas participarán en el Censo 2012
Director del INE Francisco Labbé agradeció a los más de 300 mil postulantes a ser encuestadores.
Subsecretario de Economía Tomás Flores llamó a "abrir la puerta con tranquilidad".
Director del INE Francisco Labbé agradeció a los más de 300 mil postulantes a ser encuestadores.
Subsecretario de Economía Tomás Flores llamó a "abrir la puerta con tranquilidad".
Más de 14 mil personas están siendo capacitadas para participar como encuestadores en las distintas regiones del país en el Censo 2012, y que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio.
El subsecretario de Economía Tomás Flores aseguró que "hoy, Chile cuenta con un Censo más moderno, seguro y profesional, que irá en beneficio de todos y cada uno de los habitantes del país, cuyos resultados permiten desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional. Esto constituye un cambio histórico e inédito para Chile".
"Hacemos un llamado a abrir su puerta con tranquilidad a los censistas que decidieron trabajar con profesionalismo y responsabilidad por su país y responder en forma veraz, con la confianza que la información que usted entregue es totalmente confidencial", agregó.
Los encuestadores tendrán una vestimenta especial y portarán una credencial con su rut y los logos del Censo y del Instituto Nacional de Estadística (INE), y además las personas podrán verificar la identidad de los censistas en el sitio web del censo (www.censo.cl) en la sección "Verificación de encuestadores" y también en el teléfono 800 123 060
Por su parte el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé agradeció a los más de 300 mil postulantes y destacó que "las capacitaciones de los censistas se centrarán, principalmente, en la aplicación del cuestionario censal, según el tipo de vivienda, número de hogares y personas, incluido el concepto de residente habitual".
"A lo largo de todo Chile se dispondrá de 600 locales de operación, aproximadamente, donde habrá un encargado de local, en promedio cinco supervisores y cada uno de ellos manejará entre seis y ocho censistas", agregó.
Jornada laboral
Por medio de una declaración pública el INE reiteró que los encuestadores tendrán una jornada laboral full time de 45 horas a la semana, en formatos de turnos y con flexibilidad laboral de común acuerdo con la respectiva jefatura.
Existirán turnos de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y otro sistema de turnos los días sábado y domingo entre las 9:00 y 18:00 horas; en ambos casos, los censistas recibirán un sueldo bruto mensual 111.111 pesos.
De todas maneras se enfatizó en que las modalidades y condiciones de contratación están disponibles en el sitio web del proyecto, que son las mismas que fueron especificadas al momento de abrir la convocatoria a los postulantes.