El senador independiente y candidato presidencial por Chile Vamos Manuel José Ossandón acusó que en el Censo de 2012, realizado en el Gobierno de Sebastián Piñera, no se tomó en cuenta a los municipios, en contraste con el de este miércoles, en el que aseguró que las administraciones comunales "sí se han hecho responsables".
"(En 2012) llegaron un par de señores iluminados que sabían todo porque iban a hacer el mejor Censo de la historia", recordó irónicamente en conversación con Cooperativa.
"Los municipios eran siempre de tercera categoría. Yo reclamé muchas veces y, como decimos vulgarmente, no nos pescaban. La labor de los municipios era muy menor", alegó el ex alcalde de Puente Alto, que hoy es censista en esa misma comuna.
Por contraparte, destacó que en el Censo de este miércoles "se ve que el municipio se ha hecho responsable y está bien, porque los funcionarios municipales son gente con mucha experiencia y que conocen la realidad de su comuna".
"Aquí se hizo un precenso (en 2016) bien hecho", resaltó, rememorando que a él le "tocaron dos censos como alcalde y es un trabajo muy complicado, pero muy importante".
"Espero que este Censo sea un éxito, porque esta información sirve mucho para las políticas públicas de Chile", finalizó.