Partió el proceso para reclutar los 14 mil encuestadores del Censo 2012
Los censistas recibirán una remuneración y tendrán identificación especial.
El proceso de recolección de datos se extenderá desde el 9 abril al 30 de junio.
Los censistas recibirán una remuneración y tendrán identificación especial.
El proceso de recolección de datos se extenderá desde el 9 abril al 30 de junio.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó el proceso de reclutamiento de 14 mil personas para aplicar las encuestas del Censo 2012, donde se espera que las estimaciones de crecimiento bordeen el 13 por ciento en 10 años.
Así lo confirmó el director nacional del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Francisco Labbé, quien proyectó un aumento de 1,7 millones de personas por cada década en la población nacional.
En el proceso se necesitarán 12 mil censistas, 1.700 supervisores y 400 jefes de local para todo el país.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que "el país tomó la decisión de cambiar el tradicional censode hecho, que se levantaba en un solo día con 650 mil voluntarios, a un censo de derecho que nos va a permitir tener una mayor cobertura de chilenos encuestados y adicionalmente, poder levantar mejor información".
Labbé complementó que para definir las políticas públicas "se requieren muy buenas estadísticas, estadísticas de calidad y por eso se pasó de un censo que era un poquito artesanal a un censo más profesional, con personal capacitado, con una semana de capacitación, cosa que no era posible hacer con voluntarios".
El procesoEste año, el proceso de recolección de datos del Censo 2012 se extenderá entre los días 9 abril a 30 de junio y los encuestadores serán contratados y recibirán una remuneración mensual por aplicar este cuestionario.
Labbé señaló además que los encuestadores podrán ser reconocidos al portar una chaqueta con el logo del INE y una credencial con foto, nombre y RUT, situación que permitirá evitar suplantaciones y robos a los encuestados. Además, se podrá llamar a Carabineros para corroborar el RUT del censista y confirmar que pertenece al proceso.
Los resultados del Censo 2012 se conocerán durante el primer trimestre del año 2013.