El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó su preocupación por la caída en la natalidad que se expresó en los resultados del Censo 2012 conocidos este martes y de acuerdo con los cuales Chile tiene una población de 16.634.603 habitantes.
De acuerdo con los datos de la encuesta nacional, la tasa de hijos por mujer cayó a un 1,45 por ciento, lo que no alcanza para el recambio demográfico, que requiere una tasa mínima del 2,1 por ciento.
"Para que una población se pueda mantener y reemplazar, toda mujer debe tener 2,1 hijos. Sin embargo, en nuestro país esa tasa está muy distante. Cayó de 1,59 hijos por mujer a 1,45 hijos por mujer. Si eso se mantiene la población chilena empezará a reducirse. Tenemos un tremendo desafío en este tema", afirmó el Mandatario.
El aumento de la esperanza de vida de 77,5 años a 78,5 años hizo que expresara que "la población chilena tiene cada vez más adultos mayores y menos niños". Y destacó los avances de la medicina que permiten que la gente vive más, aunque, citando al cantante Ricardo Arjona, expresó que "no solo debemos agregarles más años a la vida sino más vida a los años".
Impulso al APV
Piñera también destacó la cifra de personas que se declaran como convivientes con una pareja del mismo sexo: "Hay 35 mil parejas que conviven y tienen el mismo sexo. Esto es uno de los compromisos que tenemos como sociedad y aprovecho de destacar la importancia: es un tema que se va a empezar a tratar en el Congreso para sacar adelante el proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja".
Esa iniciativa, agregó, "la presentamos como Gobierno y apunta a dar respuestas a muchas de las necesidades y aspiraciones de aquellas parejas que conviven siendo del mismo sexo o de sexos distintos sin estar casadas".
Compromisos con las etnias
Otro desafío, afirmó es el reconocimiento de los pueblos originarios: "Un total de 1.714.677 chilenos de cinco años o más declaró pertenecer a una etnia y el 84 por ciento son mapuches". Y se demuestra en el censo que ellos viven en peores condiciones de vida.
"Debemos integrar a los pueblos originarios que estaban acá mucho antes que cuando los españoles llegaron a conquistar América. Es un desafío que tiene que ver con ingresos, infraestructura y también un mayor reconocimiento de su cultura, sus costumbres", afirmó Piñera.