Tópicos: País | Población

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Discapacidad?

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

Está dirigido a personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Discapacidad?
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario que entrega 103.086 pesos. 

El monto se reajusta en el 100% de la variación del IPC de los últimos meses, de manera automática en febrero de cada año.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD

Como lo menciona su nombre, este subsidio está dirigido específicamente a las personas menores de 18 años de edad, que presenten discapacidad mental, física y/o sensorial severa. 

El beneficio debe ser tramitado por quienes representen o estén a cargo del posible beneficiario, pero se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dentro del 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Tener residencia continua en el país, al menos tres años antes de la fecha en que se realice la solicitud 
  • Tener la Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o, según el caso, certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad 

Este último documento debe certificar: Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente; o una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con la Ley Nº 18.600, según ChileAtiende. 

QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Al solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad del solicitante y del menor beneficiario y acompañar los documentos mencionados, junto con una resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria. 

Para el trámite en línea se necesita:

  • ClaveÚnica de la persona que realiza el trámite (tutor o tutora)
  • Certificado de Discapacidad, emitido por la Compin o Registro Nacional de Discapacidad, del SRCeI (en formato jpg, png o pdf)
  • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidado en que se encuentra la persona menor de edad

REEVALUACIÓN DEL BENEFICIO

Las personas que reciben este subsidio serán evaluadas por el Instituto de Previsión Social desde los 17 años con 6 meses, para verificar si pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) desde los 18 años.

En tanto, las personas deben considerar que, para continuar con el cobro del beneficio, Compin realizará una reevaluación en una fecha que indica el mismo documento acreditativo.

  • Aquello debe acreditarse ante el IPS mediante la respectiva resolución, certificado o credencial 
  • Si no está vigente a la fecha en que el IPS revisa el cumplimiento del requisito, se rechazará la solicitud 
  • De todas formas, siempre es posible proceder a la reevaluación y volver a solicitar el beneficio con todos los documentos de discapacidad vigentes 
  • Si a una persona se le rechaza la postulación y cree que cumple con los requisitos, podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) para interponer un recurso de reposición

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter