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Estudiantes de cuarto básico aprenden sobre robótica integral y neurociencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 80 alumnos de Maipú y Pedro Aguirre Cerda participan del programa RIEN.

Estudiantes de cuarto básico aprenden sobre robótica integral y neurociencia
 iStock / Nadezhda1906

El proyecto busca acercar la ciencia a niños y niñas para un "desarrollo cognitivo, pero también social y emocional".

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La Fundación Kiri, junto a Mustakis y NeuroUC, realizaron el primer encuentro del programa Robótica Integral Educativa y Neurociencia (RIEN) que tiene como protagonistas a 80 estudiantes de cuarto básico de la comuna de Maipú y Conchalí.

Alumnos del colegio Reina de Suecia de Maipú y del liceo Pedro Aguirre Cerda participan de la actividad, en la se busca que "cada niño y niña potencie su desarrollo cognitivo, pero también social y emocional, un desarrollo integral", explicó Florencia Álamos, directora ejecutiva de Kiri.

Asimismo, el jefe de programa de Ciencia y Tecnología de Mustakis, Marcelo Ríos, detalló que el programa RIEN tiene como fin "medir el impacto que provocan estas actividades, talleres de robótica, en este grupo de cuarto básico que vamos a estar acompañando durante cuatro años hasta séptimo básico, y así poder abrir el camino a ver las habilidades técnicas y pedagógicas que este tipo de actividades fomentan y logan desarrollar en el participante", complementó.

Por su parte, el profesor y monitor en el colegio Reina de Suecia, David Bravo, apuntó a que las clases tiene en un principio un objetivo socioemocional, es decir, "reforzar la empatía, el trabajo en equipo, reconocer fortalezas personales y reconocerlas en los demás".

"Luego, implementamos esta habilidad del día a través de un trabajo en robótica. Por ejemplo, estamos trabajando el tema de la autoregulación, el tema de la vergüenza e hicimos un robot bailarín, el que nos ayuda a ese temor al público", precisó.

El encuentro también estuvo marcado por la participación de Teresa Paneque, astrónoma y difusora científica, quien valoró que "los niños y niñas desde edad temprana estén expuestos a este tipo de instancias donde pueden resolver desafíos contingentes a las problemáticas actuales".

"Creo que esto va a aportar en despertar vocaciones científicas, que algunos o varios de ellos y ellas, ojalá, quieran seguir carreras que tengan que ver con la academia y el desarrollo del conocimiento, pero también va aportar para aquellos que deseen seguir otras labores, porque es la manera de pensar y el mecanismo de cómo resolver problemas, lo que se desarrolla cuando se enseña ciencia", concluyó.

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