Tras las rejas quedaron, luego de ser formalizados, seis "coyotes" venezolanos que a fines de la semana pasada fueron detenidos, en flagrancia, por el delito de tráfico de migrantes en la frontera entre Chile y Perú, en la Región de Arica.
Kelvy Bravo Salcedo, Yorbis Humberto Castillo Silva, Luis Gerardo González Barrios, Juan José Arana Tovar, Ángel Enrique Hernández y José Gregorio Fajardo Cedeño fueron imputados por la Fiscalía como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado.
Este último calificativo se impuso debido a que había cuatro menores de edad en el grupo de 19 extranjeros (bolivianos, venezolanos y colombianos) que la banda estaba internando a Chile a través de pasos no habilitados entre Tacna y un sector ubicado entre los hitos fronterizos 18 y 22.
Según la acusación del Ministerio Público, el viernes 17 de noviembre Fajardo Cedeño y Arana Tovar, previamente concertados con otros sujetos aún no identificados, iniciaron el traslado de los 19 migrantes y, ya una vez en territorio chileno, se coordinaron con los coimputados Bravo Salcedo, Castillo Silva, González Barrios y Hernández, quienes aguardaban en el sector chileno de Pampa Ossa, para que se trasladaran hasta la frontera conduciendo vehículos de la aplicación Indrive.
La banda cobró entre 150 y 700 dólares (130 mil a 610 mil pesos chilenos) a cada uno de los migrantes los llevarlos a destino: la ciudad de Arica.
Los seis "coyotes" fueron sorprendidos y detenidos por la PDI, que les incautó cuatro vehículos, seis teléfonos celulares y 170 dólares (148 mil pesos).
"CRIMEN ORGANIZADO"
Tras la audiencia de presentación de cargos, el Juzgado de Garantía de Arica los dejó a todos bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Acha, y fijó en 60 días el plazo para el desarrollo de la indagatoria.
"La investigación junto a la PDI permitió establecer los roles definidos de cada imputado, desde quienes guiaron a los migrantes por la frontera hasta quienes los esperaban en Chile, para luego trasladarlos hasta la ciudad", dijo la fiscal jefa Arica, Trinidad Steinert, quien destacó que ésta era "una organización de crimen organizado dedicada a lucrar con los migrantes".
En la misma línea, el jefe de la PDI en Arica, Rodrigo Fuentes, destacó que "la importancia del procedimiento radica en la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al ingreso ilegal de personas al territorio nacional, (...) poniendo en riesgo su integridad física".