Acusan que Mall Vivo evita el ingreso de "gente de raza negra"

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Autor: Cooperativa.cl

"Para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar", fue el mensaje de un guardia a dos haitianos, según relató una testigo.

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El incidente ocurrió en la plaza del mall a eso de las 18:10 horas de ayer jueves.

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Una denuncia por discriminación racial apunta al Mall Vivo Los Trapenses, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, luego de que una testigo relatara que guardias del centro comercial sacaran del lugar a dos ciudadanos haitianos por ser "gente de raza negra".

El incidente -según reporta El Dínamo- fue hecho público por Cecilia Descalzi, una arquitecta que junto a su esposo se encontraba en un café cercano, en la plaza del mall a eso de las 18:10 horas del pasado jueves.

La mujer relató que uno de los vigilantes se acercó a los hombres que estaban "algunos minutos sentados y conversando" y les dijo "para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar", hecho que la motivó a intentar interponer una denuncia formal en el mall, pero "no hay un lugar físico como administración".

Tras discutir con los guardias, uno de ellos le explicó a la testigo que "los clientes reclaman por la estadía de gente de raza negra".

"Me dijo que ellos 'recibían órdenes de sus superiores', de retirarlos del lugar, que no están de acuerdo pero 'órdenes son órdenes'", narró Descalzi, quien deduce que, por la vasta cantidad de construcciones en la zona, seguramente los haitianos trabajan en una de ellas. "Los haitianos se fueron de inmediato, ellos son muy de bajo perfil, callados, ni le discutieron", aseguró.

"El guardia jefe me dijo que ellos reprochaban esta actitud, pero recibían órdenes y no les podían discutir a los clientes", contó la profesional, quien les advirtió que si seguían así lo más seguro es que les va a llegar un mal rato enorme por hacerles caso a los clientes, discriminar existiendo la Ley Zamudio", señala el portal.

La respuesta de la empresa

Cooperativa trató de conocer la versión de Mall Vivo, empresa que por teléfono indicó que sólo a través de un correo electrónico se podía contactar a relaciones públicas.

Recién pasadas las 20:00 horas, la empresa respondió mediante una declaración desestimando la denuncia. 

"(La) denuncia posee elementos alejados de la realidad. El centro comercial cuenta con canal para reclamos y denuncias de manera presencial, e inclusive una oficina de administración donde son acogidas las distintas inquietudes de los clientes", indica el documento.

"La compañía rechaza cualquier tipo de discriminación, por lo que iniciará una investigación junto a la empresa responsable del sistema de seguridad en el centro comercial", añade el comunicado.

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