El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, presentó este miércoles un recurso de protección por lo que considera es el "descontrol" en la frontera de Chile.
La acción, explicó el municipio, busca que "autoridades de Gobierno hagan cumplir la ley a fin de aplacar la crisis migratoria que vive Iquique y sus efectos en la salud pública en el contexto de pandemia".
El recurso va dirigido contra el Presidente Sebastián Piñera; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado y contra el intendente Miguel Ángel Quezada.
En declaraciones a Edición Cero, Soria manifestó que "insistí en reiteradas oportunidades, mediante oficios y ordinarios, a distintas autoridades nacionales para que se hicieran cargo de la compleja situación migratoria que vive Tarapacá".
"Incluso, intenté plantear el tema al Presidente Piñera en la reunión que sostuvo con varios alcaldes del país y, nuevamente, no fuimos escuchados. Aquí hay una crisis humanitaria que el Gobierno de Chile no ha querido reconocer, tirándola debajo de la alfombra y forzando a que sea solamente nuestra región y sus comunas las que se lleven el peso de ella", enfatizó.
El alcalde agregó que "el canciller Allamand habla de bandas internacionales y tráfico de personas, pero lo que aquí hay es uno de los procesos de migración más grandes del mundo, en la actualidad. Nosotros no estamos en contra del legítimo derecho a migrar, sino contra la falta de servicio por parte del Estado para que ese proceso se lleve como corresponde y dé también garantías de seguridad sanitaria a las y los tarapaqueños en el difícil contexto que vivimos por la pandemia del Covid-19, el que debemos afrontar con solamente un hospital y un personal de Salud más que extenuado y muy exigido".