El exdirector del Servicio Nacional de Migrantes durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Álvaro Bellolio, criticó en Cooperativa los "incentivos y privilegios" que obtienen los extranjeros que ingresan ilegalmente a Chile.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Bellolio recordó que "nosotros cambiamos la ley para estos casos específicos, entregamos atribuciones al tema de la fiscalización, duplicamos la multa, pero recordar que gran parte de los temas de la ley lo llevaron al Tribunal Constitucional (TC) para disminuir sanciones y expulsiones".
"Y quienes nos llevaron al TC (fue) el actual ministro de Justicia, que era el abogado que patrocinó esa ida al TC. El (entonces) senador (Álvaro) Elizalde, junto con el senador (Carlos) Montes hace años pusieron un acuerdo en el Senado para que evitáramos las expulsiones, esa era un poco la norma", fustigó.
Por lo anterior, criticó que "ahora lo que se está haciendo es que Chile privilegia fuertemente a los que ingresan clandestinamente por sobre quien pide visa y por sobre los nacionales. Eso te genera un 'efecto de llamada' gigantesco cuando en enero Maduro no entregue el poder en Venezuela, entonces va a generar nuevos venezolanos que querrán salir del país, y cuando va asumir Donald Trump en EE.UU., y va a generar gran fuerte presión en la frontera".
"Son incentivos"
El exdirector de Migraciones también detalló algunos de los motivos por los cuales los extranjeros prefieren llegar a territorio nacional: "Si en Chile es fácil trabajar sin autorización y se te premia con una visa; según el decreto 15 de la Junji en 2022, el hijo de un extranjero que ingresa clandestinamente tiene prioridad uno en el acceso a jardín infantil por sobre el hijo de madre adolescente, con prioridad dos; y más de 500 mil extranjeros están en Fonasa cotizando cero".
"Todos esos son incentivos en que hoy es muy atractivo venirse ilegalmente a Chile por todos los privilegios que se generan", aseveró.
Finalmente, Bellolio señaló que "tampoco está bien es que Chile los premie con una visa si es que se han ingresado a la mala y se consiguen trabajo, y ese es el gran problema de fondo, que la señal que estamos diciendo es que a Chile no hay que respetar la ley, no hay que respetar las fronteras, sino solamente conseguirse un trabajo y con eso le damos visa".