Danae Mlynarz, presidenta de la comisión presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, llamó la atención sobre la discriminación que permanece en el país al celebrarse este sábado en el Día Mundial del Refugiado.
Mlynarz señaló, en entrevista con El Diario de Cooperativa, que el país está en condiciones de recibir refugiados y prueba de ello es el 420 por ciento de aumento de expatriados que se ha registrado en los últimos años en Chile.
"Nuestro país aparece como un lugar tranquilo y con condiciones económicas y sociales para que esas personas quieran venir a nuestro país", manifestó.
No obstante, la asesora presidencial advirtió sobre la discriminación que sufren algunos refugiados, especialmente la abundante población de colombianos que habita en el norte del país.
"Somos un país que decimos que tenemos las puertas abiertas y sin embargo nos cuesta recibir y hacernos cargo de las personas que es distinta", postuló Mlynarz, sosteniendo que se puede aprovechar la conmemoración de este día para reflexionar sobre el trato hacia los migrantes.
Mlynarz sostuvo que existe un compromiso de la Presidenta Bachelet con los actores involucrados en el tema, como la Vicaría de Refugiados a cargo del sacerdote Raimundo Tupper, para generar un nuevo marco legal para el refugio "y así mejorar las condiciones para recibir a estas personas".
En este aspecto, Mlynarz indicó que el proyecto de ley que busca agilizar el proceso de refugio internacional para Chile ya se encuentra en el Congreso e hizo un llamado a los parlamentarios para no dilatar la discusión de éste. "No sacamos nada con tener un proyecto si descansa tranquilamente en la comisión de la Cámara de Diputados", declaró.
 |
| Cerca de un 420 por ciento ha crecido la cantidad de refugiados en el país. (Foto archivo: UPI) |