Cientos de migrantes permanecen en consulado chileno en Tacna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venezolanos incluso han establecido campamentos en los alrededores de la oficina diplomática, a la espera de realizar los trámites migratorios.

Desde el Gobierno insisten que se recibirán inmigrantes "hasta que el país lo resista".

Cientos de migrantes permanecen en consulado chileno en Tacna
 Jorge Morín, Cooperativa
Llévatelo:

Aproximadamente dos centenares de migrantes, principalmente venezolanos, permanecen aglomerados en el consulado chileno en Tacna, Perú, a la espera de poder realizar sus trámites migratorios.

Algunos de ellos llevan cerca de un mes en esta situación, desde que quedaron varados en el paso fronterizo Chacalluta, desde donde fueron trasladados por el Gobierno chileno hasta la oficina diplomática en la ciudad del sur peruano a fines de junio.

Ya se han establecido incluso campamentos, con carpas donadas incluso por tacneños, donde pernoctan muchos de los migrantes, situación ante la que las autoridades locales han debido cerrar calles en el sector del consulado chileno. Otros, en tanto, recurren a dormir en albergues.

Estas personas apuntan a la "lentitud" de la atención y la "actitud" de los funcionarios consulares, lo que, dicen, ha impedido acelerar los trámites para poder ingresar a Chile. Algunos sostienen que les han empezado a entregar números de atención, con fechas de hasta una semana más.

Desde hace cerca de dos meses, cientos de venezolanos comenzaron a llegar a los pasos fronterizos buscando entrar a nuestro país, lo que se les vio dificultado luego de que desde que el 22 de junio Chile comenzara a exigirles una visa consular para ingresar en calidad de turista o bien la ya vigente visa de Responsabilidad Democrática.

Algunos migrantes llevan casi un mes esperando para hacer los trámites. (Foto: Jorge Morín, Cooperativa)

Gobierno insiste en capacidad "limitada" frente a inmigración

Luego de una actividad en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera habló de manera informal con dos ex cancilleres de los gobiernos de Concertación, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, conversación a la se sumó el ex Presidente Eduardo Frei (DC). El actual Mandatario les entregó antecedentes de lo que se vive en la frontera norte.

En marco, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió que se recibirán migrantes  "hasta que el país lo resista, y en qué sentido, para que los chilenos estén bien", lo cual "significa poder tener las demandas pertinentes para atender educación, salud, vivienda y trabajo"

"Eso es en la línea de que nuestro país lo resista con nuestros compatriotas y también con los venezolanos que vivan en Chile, no queremos más ghettos, no queremos personas viviendo en la indignidad, y por eso el llamado es al resto de los países a acoger lo que está sucediendo con la inmigración de Venezuela".

Asimismo, desde Chile Vamos salieron a responder a las críticas de la oposición, como la hecha hoy por el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien consideró "incomprensible" la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la llegada de venezolanos, pese a su conocida postura sobre la situación en Venezuela. "Se está acercando a las políticas de Donald Trump", dijo el ex diputado.

El presidente de RN, Mario Desbordes, fustigó que "la oposición no tiene ninguna estatura moral para venir a criticar la política migratoria de este Gobierno; nos dejaron un desorden total, por tanto les pido un poquito más de respeto por la inteligencia de los chilenos. Si quieren hacer críticas al tema migratorio, hagan propuestas concretas y no lo usen como herramienta política. Recibimos un caos migratorio".

El Gobierno entregó hoy minuta a los partidos de la coalición oficialista con "ideas fuerza" para defender la política migratoria de Piñera, en la que destaca que el "gran esfuerzo humanitario" que ha hecho Chile, pero que también "hay un límite", ya que "no hay capacidad ilimitada para recibir a extranjeros, porque es engañarlos". Además, apunta que la capacidad de las políticas públicas "también es limitada para absorber" una masiva llegada de migrantes en "poco tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter