Colapsos en el Departamento de Extranjería: Testimonios y posibles soluciones

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Autor: Cooperativa.cl

Cientos de immigrantes deben soportar, cada día, largas filas para poder realizar diferentes trámites.

El ex director Rodrigo Sandoval dice que la culpa no es de los funcionarios, que están sobrepasados, sino que del Estado.

Colapsos en el Departamento de Extranjería: Testimonios y posibles soluciones
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El Gobierno planea construir un nuevo edificio para descongestionar las oficinas y "separar los trámites".

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Horas a la intemperie, en medio de la noche, esperando por un trámite que tal vez ni siquiera podrán realizar... Es la realidad de miles de migrantes que a diario hacen fila en el Departamento de Extranjería... se ve una pronta solución

A las 08:30 horas comienza la atención al público en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración en Santiago, en Calle San Antonio, pero -como se ha visto durante los últimos años- quienes necesitan obtener algún permiso o recibir un documento saben que la espera será en vano si no llegan al lugar con varias horas de anticipación, en plena madrugada o incluso el día anterior.

Café, frazadas, cartones: todo sirve en algunas noches frías para intentar descansar en la vereda, y una vez que comienza la atención no todos se llevan una respuesta positiva. Algunos tendrán que seguir con su jornada de trabajo y volver más adelante con la esperanza de completar el trámite.

"La otra vez nos levantamos a las 03:00 de la mañana. Yo alcancé número, pero cuando llegué la niña me dijo: 'Su trámite todavía no está listo'", contó Yáderi, quien espera obtener la permanencia definitiva en Chile.

La inmigrante relató que esa vez respondió: "Pero si ya me llegó el correo de que está listo mi trámite", y entonces le contestaron: "Vuelva en 10 días".

"Por supuesto (que el sistema) debería mejorar", dijo Yáderi, quien estaba haciendo fila acompañada por su pololo chileno, Cristián: "Es pésimo. Son condiciones inhumanas estar aquí en la calle tirado, muerto de frío, para cualquier extranjero".

Ex director pide cambios

La situación se viene reiterando hace meses y la institucionalidad no ha podido dar una respuesta oportuna y en condiciones óptimas a los migrantes. Quienes trabajan a diario en el tema coinciden en que la demanda de consultas y trámites ha aumentado considerablemente durante el último tiempo, por lo que es necesario ponerse al día en cuanto a la infraestructura y el personal.

Si bien en Chile no existe un fenómeno desbordado o ante el cual no se pueda dar abasto, Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, dice que se le debe "exigir al Estado" un mejor desempeño.

"Aquí la responsabilidad no es de funcionario público que se demora en atender al migrante", dijo Sandoval apuntando a "la recarga laboral que tiene el Departamento de Extranjería y la Policía de Investigaciones a partir de los trámites migratorios; muchos de ellos obsoletos y absolutamente inadecuados a la realidad migratoria de hoy día".

"Estos funcionarios actúan de la forma que mejor pueden. Por lo tanto, aquí no se trata de establecer la competencia entre funcionarios versus usuarios. Hay que exigirle al Estado que realice las modificaciones normativas necesarias para dar respuesta oportuna y adecuada", señala el ex funcionario.

Mejora en infraestructura

El Departamento de Extranjería depende del Ministerio del Interior y, en diálogo con Cooperativa, el subsecretario Mahmud Aleuy explicó las medidas que se están ejecutando para abordar la situación.

Aleuy dijo que ya se implementó un sistema móvil de atención para migrantes que ha dado buenos resultados (evita que vayan a hacer fila), y también anunció que se espera que, de aquí a fin de año, se apruebe la construcción de un nuevo edificio para descongestionar las oficinas de Extranjería.

"Estamos en un proyecto que es habilitar un edificio para la Policía de Investigaciones para poder separar los trámites", explicó.

"La decisión que hemos tomado -más allá de que la instalación de estas nuevas dependencias va a requerir un tiempo- es que podamos dividir los trámites de los inmigrantes: los que hacen un determinado tipo de trámites en un lugar físico y los que hacen otro tipo de trámites en otro lugar físico", precisó.

"Esperamos iniciar ese proyecto lo antes posible, antes de fin de año, porque significa construir un edificio", advirtió el subsecretario.

Poco más de tres semanas quedan para ver si se concreta el anhelo de un nuevo edificio para los trámites de los migrantes en la Policía de Investigaciones.

Mientras tanto, por segundo sábado consecutivo las oficinas de Fanor Velasco 56 abrirán de 09:00 a 14:00 horas para el estampado de visas aprobadas, y las de San Antonio 580 para el retiro de certificados de permanencia definitiva.

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