"Irresponsabilidad", "desconocimiento" y muestra de "buenismo" son parte de las reacciones que suscitó -en transversales críticas- el diputado Jaime Sáez, jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), tras sus dichos sobre regularizar a los migrantes que ya están en Chile, aunque hayan ingresado de manera irregular, con el fin de "ordenar" los flujos migratorios.
En el marco de la discusión sobre el proyecto del Gobierno que modifica la Ley de Migración y Extranjería, el parlamentario oficialista aseguró que "hay que regularizar la contabilidad", apuntando a distribuir la población extranjera de manera "equitativa" y con un enfoque "productivo" a lo largo del territorio nacional.
"Acá hay un montón de gente que llegó de manera irregular, ¿y qué vamos a hacer? ¿Los vamos a perseguir uno por uno y los vamos a echar? Me parece que eso es impracticable, fuera de toda la crueldad involucrada. La gente que ya está acá -sea como sea que hayan llegado, pero que trabajan, tienen un ingreso estable-, tiene que regularizarse y decidir si se queda en Chile bajo ciertas condiciones", planteó Sáez en una entrevista con la Radio Universidad de Chile.
Estas declaraciones han encontrado críticas desde varios sectores políticos, uno de ellos el oficialista Socialismo Democrático, que a través del diputado Jaime Araya, independiente de la Bancada PPD, apuntó contra el partido del Presidente Gabriel Boric.
"El Frente Amplio tiene que terminar con el buenismo y pensar en las familias de Chile que han visto deteriorada su calidad de vida. Es importante que puedan entender que aprobar este proyecto es clave para controlar la crisis migratoria y sus efectos negativos", analizó el legislador.
En diálogo con El Mercurio, afirmó también que "el mundo progresista no puede tener complejos para enfrentar esta problemática, tenemos que ser nosotros los que debemos liderar estas soluciones".
"Una irresponsabilidad grande", acusa Chile Vamos
Desde Chile Vamos, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que los dichos de Sáez son "una irresponsabilidad grande" y que en el Frente Amplio "no engañan a nadie cundo nos dicen que van a expulsar, ya que las cifras y estos ataques de sinceridad los delatan".
"Son incentivos peligrosos para que sigan entrando más migrantes de manera ilegal. No les basta ver cómo está el país", aseveró.
A estas críticas se sumó la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien aseguró que no le sorprende la postura de Sáez, dado que "la gente de izquierda y el Gobierno siempre han estado de acuerdo con la regularización de los migrantes que ingresan clandestinamente".
La parlamentaria dijo a El Mercurio que "es importante aclararle al diputado que los migrantes ilegales no pueden optar a un trabajo formal", y que la opción planteada "no es la solución: por el contrario, es agravar el problema, porque es solo un llamado a que sigan viniendo e ingreso ilegalmente".
"Esta ha sido una postura constante de la izquierda"
La situación también fue abordada por Álvaro Bellolio, exdirector de Migraciones, quien indicó "no sorprende la reciente propuesta del jefe de bancada del Frente Amplio de otorgar visas mediante un 'perdonazo' a todos los extranjeros que han ingresado clandestinamente al país".
Según afirmó la otrora autoridad, esta ha sido "una postura constante de la izquierda en el debate sobre la ley migratoria, insistiendo en que, si existe algún tipo de arraigo -como el laboral, es decir, si se ha trabajado aunque sea sin autorización y habiendo ingresado de manera irregular- los extranjeros deberían poder permanecer en Chile".
Finalmente, dio cuenta al medio antes citado que la postura de Sáez "evidencia un desconocimiento de la normativa vigente: el hecho de tener un contrato o pagar cotizaciones con un RUT temporal no habilita a una persona para trabajar legalmente".
"La ley migratoria establece que quienes ingresan al país de manera irregular no pueden obtener una visa, ya que el acto mismo de ingreso ilegal bloquea esa posibilidad", cerró Bellolio.