Cuatro de cada 10 inmigrantes en Chile no han recibido ayuda estatal durante la pandemia, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 62% de los encuestados dijo haber tenido problemas para acceder a beneficios, entre ellos por no tener siquiera cédula de identidad, reveló una investigación de la U. de Talca.

Por ello, la mayoría tuvo que recurrir a sus ahorros -gran parte quedó en cero en su AFP- e incluso disminuir gastos en alimentación y vestuario.

Cuatro de cada 10 inmigrantes en Chile no han recibido ayuda estatal durante la pandemia, según estudio
 ATON (Referencial)

Pese a las adversidades, son relativamente optimistas y se van a quedar en Chile, destaca el estudio.

Llévatelo:

Cuatro de cada 10 inmigrantes en Chile no ha podido acceder a ayudas estatales y la mayoría de esa población ha tenido problemas para recibir los beneficios durante la pandemia del coronavirus, que ha provocado constantes crisis sanitarias y económicas en poco más de un año desde que llegó la enfermedad.

Así lo reveló el estudio "Situación laboral y acceso a beneficios sociales de los inmigrantes", realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem), en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), que apuntó como principales dificultades: restricciones de los beneficios, falta de cédula de identidad, no estar inscrito en el Registro Social de Hogares o simplemente no saber cómo postular a los beneficios.

Se encuestó a ciudadanos extranjeros que llevan algún tiempo en Chile y ya se encuentran integrados a la sociedad. Pese a ello, detectó que el 20,01% ni siquiera cuenta con carnet. "Los trámites en general en Chile y en particular para obtenerlo son engorrosos para los extranjeros, no se les facilita la vida en este sentido, y esto debería corregirse en el futuro para aquellas personas que entran con su situación regularizada al país", puntualizó el académico Medardo Aguirre.

En este contexto, el 40% de los entrevistados indicó que no recibió ningún beneficio social durante el 2020, entre ellos las cajas de mercadería, el Ingreso Familiar de Emergencia o el primer Bono Clase Media. Por ello, "muchos de ellos recurrieron a los retiros de fondos de pensiones implementados, generando que cerca de un 40% quedara con sus cuentas de las AFP en cero", alertó el estudio.

"Esto es grave, ya que son fondos que se van a recuperar con bastante dificultad o simplemente no se recuperarán", aseguró Aguirre, director del Cenem.

Asimismo, el 62% de los inmigrantes ha tenido problemas para acceder a los beneficios estatales otorgados durante la pandemia.

RECURRIENDO A AHORROS Y REDUCIENDO GASTOS ALIMENTARIOS

El estudio además abordó diversas temáticas laborales y sociales producidas durante la pandemia y que afectaron a los inmigrantes. Dentro de esto, el 80,7% afirmó que sus ingresos disminuyeron en el marco de la crisis.

Para paliar aquella situación, debieron gastar sus ahorros (52,6%), disminuir los gastos en alimentos y vestuario (50,3%), endeudarse (33,2%) y/o crear un emprendimiento (17,7%), entre otros.

Casi un 80% de los encuestados tiene o tuvo un contrato en su último trabajo, lo que significa que un 20% no contó con un contrato formal.

Además, producto de la epidemia uno de cada cuatro debió dejar su trabajo para cuidar a personas ancianas y/o niños o adolescentes enfermos, discapacitados o por supervisión.

PESE A ESCENARIO ADVERSO, SEGUIRÁN EN CHILE

Sin embargo, a pesar de todos los escenarios adversos vividos, la inmensa mayoría es optimista respecto al futuro y dejará el país: el 84% cree que en los próximos 12 meses tendrá una mejor situación económica.

"Ellos son personas que se van a quedar en Chile, no están pensando en irse y son relativamente optimistas sobre su situación en el país y no ven alternativas mejores en otros lados", destacó Aguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter