El director nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, dijo que los migrantes que llegan al país lo hacen con el foco de trabajar y aseguró que, contrario a los mitos, los chilenos delinquen más que los extranjeros.
"¿La migración tiene complicaciones? Claro que las tiene, pero es súper importante que nosotros tratemos con respeto a la gente, tratemos con respeto a los ciudadanos, tratemos con respeto a la opinión pública en términos de que hay hablar con la verdad en materia de migración. Nosotros nos hemos dedicado, en este año y medio, precisamente a derribar muchos de los mitos en materia migratoria", afirmó Sandoval en diálogo con GPS de Cooperativa.
En el Día Internacional del Migrante, el jefe de Extranjería aseveró que "no es efectivo que los migrantes delincan más que los nacionales" y que las cifras así lo demuestran.
"Si nosotros revisamos los porcentajes de detenciones de la PDI, vamos a encontrar que un 4,2 por ciento son extranjeros, y claro, si un 2,7 por ciento de la población son extranjeros, un 4,2 de los detenidos son extranjeros (...) entonces uno podría decir parece que los extranjeros se portan más mal que los chilenos. Sin embargo, si revisamos los datos de Carabineros, nos vamos a dar cuenta que la presencia de detenciones es de 1,3", manifestó Sandoval.
"La PDI es la que tiene a cargo precisamente la vigilancia y control de la ley de Extranjería. Por lo tanto, es normal que tengan mayores de detenciones en materia de extranjeros, pero si nosotros comparamos con los Carabineros, que son los que están desplegados a nivel nacional y los que de verdad son un buen parámetro, nos vamos a dar cuenta que los extranjeros delinquen menos que los chilenos", enfatizó la autoridad migratoria.
Sandoval sostuvo que "el móvil de los extranjeros cuando llegan a Chile es laboral, no es delictual".
El jefe de Extranjería explicó que la ley migratoria restringe las posibilidades de que un migrante realice una vida legítima en nuestro país - como el obligarles a mentir diciendo que vienen por turismo, ya que el ingreso por trabajo no está permitido- y que por ello se debe trabajar en mejorar la legislación, un paso que ya han dado con la visa laboral, que dejó atrás la visa sujeta a contrato.
"Los compromisos morales de los países -yo creo que nosotros tenemos una deuda moral con la migración, se satisfacen a través de la ley", enfatizó Sandoval.