El Departamento de Extranjería y Migración, en conjunto con la Subsecretaría de Hacienda y la Tesorería General de la República, anunció cuatro medidas para hacer más expedita la tramitación de los permisos de residencia para las personas que vengan de otros países.
La primera medida es la creación de un canal virtual para pagar las multas por la Ley de Extranjería -trámite que hasta ahora debía realizarse de manera presencial- con el propósito de no entorpecer el proceso de otras diligencias.
"De ahora en adelante, éste es un proceso de pago que se va a poder realizar a través del sitio web de Extranjería, donde va a haber un banner correspondiente a la Tesorería General de la República, donde las personas van a realizar este pago de manera remota, de manera virtual, a través de distintos medios de pagos", explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
La segunda medida es un sistema que permite que todas las solicitudes de permanencia definitiva, una vez emitidas, queden automáticamente ingresadas al sistema.
De meses de espera a un ingreso automático
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que esto beneficiará a cerca de 90 mil personas, y acelerará considerablemente los tiempos de espera.
Esto implica "que reducimos en un 30 por ciento la espera, y que a partir de hoy y en los próximos días, 90 mil personas que estaban esperando ingresar su trámite van a quedar ingresadas automáticamente. Pasamos de un sistema de correos que se demoraba meses a un sistema digital que en segundos ingresa tu solicitud, esto beneficia en la regularidad a las personas migrantes", destacó.
El tercer anuncio consiste en que los extranjeros ya no tendrán que pedir a la PDI el certificado de viaje para otros trámites. Éste será solicitado directamente por migración a la institución policial.
Finalmente, para facilitar los trámites de los migrantes, se anunció la creación de una plataforma de ayuda con preguntas y respuestas de diligencias migratorias.
Desde la comunidad extranjera valoraron las iniciativas, que ya se encuentran disponibles en el sitio web de la Tesorería General, a excepción del pago virtual de multas, que se encuentra en marcha blanca y se espera que esté listo el 1 de febrero.