El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno prepara una actualización de sus leyes migratorias y busca simplificar y agilizar los trámites, mientras aseguró que el país necesita mano de obra en sectores como la minería, la salud, la construcción y la agricultura.
"En política migratoria los esfuerzos del Gobierno están centrados en formular una nueva legislación que se ajuste a la realidad actual de Chile y del resto del mundo, dado que el cuerpo legal vigente data de 1975", explicó a EFE.
En ese sentido, señaló que el Ejecutivo quiere "presentar una iniciativa que permita entender el fenómeno migratorio como una oportunidad que tiene Chile para seguir creciendo e integrándose al mundo".
De forma paralela, añadió, que el Ministerio del Interior está impulsando un proceso de modernización del Departamento de Extranjería e Inmigración, que busca mejorar la coordinación entre organismos estatales implicados y simplificar y agilizar los trámites.
El subsecretario del Interior destacó que Chile se ha situado como uno de los principales países para la inversión extranjera porque "se puede observar que entre los factores de atracción que se han identificado en el país se encuentran principalmente la estabilidad política, económica y social mantenida a lo largo de varias décadas".
Mano de obra extranjera
No obstante, detalló que tras el ingreso de inversores extranjeros, el país está requiriendo de mano de obra, en diferentes sectores productivos, donde destacan la minería, la agricultura, la construcción y la salud.
En la minería, el principal sector económico del país, serán necesarios unos 90 mil trabajadores profesionales y técnicos que den soporte a una carpeta de inversiones de 90 mil millones de dólares proyectada de aquí a 2020.
Para ello, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) "está empeñada en incentivar a las nuevas generaciones a optar por este sector y a acelerar la incorporación de la mujer", según dijo Alvaro Merino, gerente de estudios de esta institución gremial.
Pero en Chile también hay déficit de mano de obra en la construcción y agricultura, y no sólo de obreros sino también de profesionales cualificados, según explicó el subsecretario chileno del Trabajo, Bruno Baranda, quien además precisó que en la agricultura, la demanda insatisfecha asciende a 38 mil puestos de trabajo.