Gobierno concretó expulsión de 15 extranjeros a Bolivia y República Dominicana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas personas dejan el país por orden judicial y por orden administrativa.

El procedimiento fue concretado por Migraciones y PDI, en coordinación con la Fuerza Aérea, que estuvo a cargo del vuelo.

La población extranjera en Chile alcanzó las 1,6 millones de personas, 6,6% de ellas en situación irregular, según la nueva estimación informada por el INE.

Gobierno concretó expulsión de 15 extranjeros a Bolivia y República Dominicana
 ATON (referencial)

Hasta la fecha se han concretado 938 expulsiones durante este 2023, 332 administrativas y 606 judiciales.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron este viernes la expulsión de 15 personas en un vuelo con rumbo a Bolivia y República Dominicana.

A través de un comunicado, Migraciones informó que se trata de nueve personas expulsadas por orden judicial y otras seis por orden administrativa.

"De los expulsados, ocho subieron al avión en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh), que luego realizó una escala para recoger a otras siete personas, que abordaron en la Base Los Cóndores, en Iquique", detalló el organismo.

En detalle, se dio cuenta que la primera detención será en La Paz, Bolivia, donde descenderán ocho hombres y una mujer de nacionalidad boliviana; mientras que el resto -cuatro hombres y dos mujeres- abandonará el avión en la ciudad dominicana de Santo Domingo.

Migraciones reveló también que dos de las personas expulsadas tenían condena por el delito de incendio, otras tres por robo con intimidación, una por robo con violencia, una por receptación, dos por violar la Ley 20.000 y seis por ingresar al país por pasos no habilitados.

"Seguimos trabajando en materializar las expulsiones administrativas y judiciales, priorizando aquellas personas que han cometido delitos o tienen antecedentes penales. La Política Nacional de Migración y Extranjería nos permitirá hacer más eficientes los procesos sancionatorios, así como fortalecer la gestión interna de Sermig", destacó el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

MÁS DE 930 EXPULSIONES DURANTE EL 2023

Según el marco legal vigente del país, el Sermig "debe dictar las expulsiones administrativas y, también, encargarse de la logística para las expulsiones judiciales y administrativas. Las expulsiones se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado con la PDI, que debe ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen".

Durante 2023 y a la fecha, incluido este vuelo de la FACh, se han materializado 938 expulsiones: 332 administrativas y 606 judiciales. De ellas, dos tercios se han hecho en vuelos de la Fuerza Aérea o comerciales y un tercio por vía terrestre.

Además de las expulsiones, se detalló que "el Gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. entre ellas destaca la reciente toma de razón de la Contraloría de la Política Nacional de Migración y Extranjería, que ya empezó a regir, convirtiéndose en un hito en las políticas públicas del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter