La Subsecretaría del Interior reveló un masivo éxodo de personas de nacionalidad haitiana que vivían en nuestro país durante este año.
Según consignó La Tercera, el reporte del Gobierno señala que "es importante apreciar que los pasajeros haitianos salidos de territorio nacional aumentaron en un 81% este año, en comparación con 2020", lo que se traduce en que hasta el momento entraron al país 2.444 inmigrantes haitianos, pero decidieron irse 3.534, es decir, se fueron más de los que llegaron.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló al matutino que "hay varios factores que pueden ser determinantes para este fenómeno, pero estamos viendo que a muchas personas, por falta de información o incluso por información errada, se les dice que las oportunidades son muy amplias en nuestro país. Sin embargo, esas expectativas se ven frustradas para muchos de ellos en Chile".
"Eso pudo haber ocurrido de manera más exageradamente aún por la pandemia", indicó la autoridad de Gobierno, agregando que "muchas de estas personas pueden haber tenido trabajos informales, lo que implicó que cuando se tomaron decisiones restrictivas de movilidad o de cuarentenas, sus trabajos se precarizaron aún más".
El director de incidencia y estudios de la Fundacion Servicio Jesuita A Migrantes, Carlos Figueroa, dio cuenta de un "vacío" en el análisis, debido a que tanto del gobierno como las propias, "subvaloran las salidas reales de personas que cruzan la frontera. Porque los testimonios más recientes que tenemos es que los aviones que están llegando a Arica, donde van muchas personas de origen haitiano, se bajan en esa ciudad y no necesariamente cruzan por pasos legales saliendo de Chile".