En el terminal internacional de buses de Arica se dio el puntapié inicial al proceso de empadronamiento biométrico de migrantes que hayan ingresado a Chile de manera irregular, a fin de encaminar una futura regularización de su estadía en el país.
En la instancia, el delegado presidencial Ricardo Sanzana relevó que "tiene que ver con un acto voluntario respecto de quienes hayan ingresado de manera irregular", y que el proceso servirá "no sólo (para) catastrar, porque tenemos la obligación y la necesidad de saber quiénes están en nuestro país, después de un proceso largo de ingresos irregulares y desordenados que han traído consecuencias graves para nuestro país; y para que también podamos ver quiénes han venido a aportar, y tengamos la posibilidad de regularizar a quienes estén con la intención de trabajar".
El empadronamiento está a cargo del Servicio Nacional de Migraciones que, con el apoyo de la PDI, estará recopilando los datos biométricos -hasta el próximo 6 de octubre- de las personas extranjeras mayores de 18 años que hayan entrado a Chile por pasos no habilitados hasta el 30 de mayo y se hayan autodenunciado.
🤔 ¿Qué es el registro biométrico?
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) July 11, 2023
👉🏼 Este registro nacional es una base de datos confidencial del Servicio Nacional de Migraciones. Así sabremos quiénes habitan nuestro país y en qué lugar. Es una medida de seguridad y para la eficiencia de las políticas públicas. pic.twitter.com/CtyGJ8DXAS
Recuerda seguir estos pasos 🚶🏽🚶🏻♀️ para completar el proceso de #EmpadronamientoBiométrico.
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) July 13, 2023
Más información en 👉🏼 https://t.co/a7d3TUebq5.#Empadrónate pic.twitter.com/S4p5QvKp7n