Gobiernos de Chile y Bolivia discutirán la crisis migratoria "en las próximas horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas cancillerías confirmaron la realización de una "mesa de trabajo" a la que asistirá, por nuestro país, el ministro Rodrigo Delgado.

El anuncio llega tras críticas de las autoridades nacionales a la falta de colaboración del país vecino y, asimismo, cuestionamientos a la ausencia de Andrés Allamand.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, retornará a sus funciones el próximo 14 de febrero tras sus vacaciones.

Gobiernos de Chile y Bolivia discutirán la crisis migratoria
 ATON
Llévatelo:

Los Gobiernos de Chile y Bolivia anunciaron este jueves que realizarán una mesa de trabajo "en las próximas horas" para analizar dificultades en temas fronterizos, entre ellos de seguridad, sanitarios y migratorios, una problemática que azota tanto a la nación altiplánica como al norte del país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que por parte de Chile será el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien participe del encuentro de autoridades; mientras que por el vecino país lo hará su ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La reunión entre ambas naciones es parte -detalló Relaciones Exteriores- de la "coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre".

ALLAMAND ESTÁ DE VACACIONES

En este encuentro no participará, pese a su cargo, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Andrés Allamand, que en las últimas horas ha sido fuertemente criticado por su ausencia en pleno agravamiento de la crisis migratoria que se extiende desde hace un año en la frontera norte de Chile.

Incluso esta jornada, quien será nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) cuando deje el Gobierno saliente, se reunió en Madrid con el canciller español, José Manuel Albares.

Allamand se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero. En su reemplazo asumió como ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez, quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones.

"PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA"

Sobre esta reunión, el canciller (s) Rodrigo Yáñez señaló que "en el marco de la delicada situación migratoria, sanitaria y de seguridad en el norte de Chile, hemos estado permanentemente en coordinación con nuestros países vecinos y en particular con Bolivia".

"Hemos acordado la realización por primera vez en la historia (una reunión) de ministros de Interior y de Gobierno por el lado boliviano para abordar distintos temas fronterizos, incluyendo la situación migratoria. Esto en el marco de una histórica hoja de ruta que se acordó entre ambos países en abril del año pasado, y también un memorándum específicamente para coordinar a ambos países en temas consulares y migratorios", detalló la autoridad.

"Estamos convencidos de que el entendimiento, el diálogo y el buen espíritu van a ser un aporte importante en la solución de esta situación", puntualizó Yáñez.

BOLIVIA TAMBIÉN VALORÓ EL ENCUENTRO

Por su parte, desde la Cancillería de Bolivia también destacaron los acuerdos entre ambos países y los principales temas a tratar entre los respectivos representantes: el contrabando en las fronteras y la complicada situación migratoria.

"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio", indica parte del comunicado boliviano.

OTRAS MEDIDAS DESTACADAS POR EL GOBIERNO

En tanto, la Cancillería de Chile dio cuenta que debido a estos problemas en las fronteras "se ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional", con las que se busca la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Entre estas destacan las donaciones y ayudas de organismos internacionales, implementación de planes para ayudar a migrantes y diálogo con diversas entidades, entre ellas la ONU.

Las medidas destacadas por el Gobierno son:

  • Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema "Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración".

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la importancia de "la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macrozona Norte de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter