INE: 1.492.522 extranjeros viven actualmente en Chile, un 19% más que hace un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad que más aumentó fue la venezolana, que representa un 30% del total de inmigrantes.

La segunda presencia más prevalente es la peruana, con un 16% del total (235.165), seguida por la haitiana, representando un 12,5% (185.865).

INE: 1.492.522 extranjeros viven actualmente en Chile, un 19% más que hace un año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En Chile viven actualmente 1.492.522 de extranjeros, un 19 por ciento más que hace un año, siendo la comunidad que más aumentó la venezolana, que atrajo a un 58 por ciento más de personas en 2019 que en el año previo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras corresponden a una estimación que realizó el INE junto al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior, que calculan que hay 455.494 venezolanos residiendo en el país, un 30 por ciento del total de extranjeros.

La segunda comunidad más prevalente continúa siendo la histórica presencia de personas de Perú, con 235.165, mientras que el colectivo haitiano se consolida en tercer lugar, con un total de 185.865 personas, correspondientes al 15,8 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

En cuanto al perfil etario de los extranjeros, cerca del 60 por ciento del total tiene entre 20 y 39 años de edad. La franja entre 25 y 29 años es la que concentra la mayor parte de los inmigrantes, en torno al 20 por ciento del total.

Según informó el INE, para llegar al cálculo actual se usaron las cifras del Censo de 2018 y se complementaron con datos administrativos de diferentes organismos estatales chilenos al 31 de diciembre de 2019.

El documento metodológico de esta estimación, así como el detalle de los resultados para cada país, por tramo etario y sexo, se encuentra disponible para consulta en el sitio web www.ine.cl.

"El venezolano que ha llegado a Chile el último año es porque ya tiene un familiar acá"

Durante las últimas décadas, los peruanos fueron la principal comunidad extranjera en Chile, aunque esto cambió estos cuatro últimos años con la explosiva llegada de inmigrantes de Venezuela que huían de la crisis en su país.

Guarequena Gutiérrez, la embajadora designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, dijo creer que la crisis social que estalló el 18 de octubre en Chile no debería mermar la llegada de venezolanos al país.

"Hemos salido de nuestro país porque las condiciones de vida en Venezuela, en este momento en que estamos conversando, cada día son más paupérrimas. No hay acceso a servicios básicos, a alimentos, a medicamentos, al agua potable si quiera, entonces una de las razones para venir a Chile es, sobre todo, la reunificación familiar. La gente quiere encontrarse con un familiar", dijo Gutiérrez.

"El venezolano que ha llegado a Chile el último año es porque ya tiene un familiar acá", señaló la representante de Guaidó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter