El Empadronamiento Biométrico que impulsa el Ministerio del Interior para identificar a cientos de miles de extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados comenzará la próxima semana, anunció este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve.
"La próxima semana parte la identificación biométrica de migrantes. Van a haber 76 puestos de identificación biométricas en Chile en dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI)", dijo el funcionario entrevistado por El Diario de Cooperativa.
"Vamos a pedir su huella, su rostro y su nombre y, por lo tanto, vamos a tener una base de datos que permitan, por lo menos, saber quiénes están en Chile", agregó Monsalve.
Según detalla el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) en su sitio web, el registro está dirigido a los extranjeros que cumplan los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; haber ingresado por pasos no habilitados o evitado el control migratorio correspondiente en frontera hasta el día 30 de mayo del 2023; tener un informe policial que denuncia su ingreso por paso no habilitado o que haya realizado una declaración voluntaria de ingreso clandestino; y encontrarse viviendo actualmente en Chile
La información recogida se almacenará en el Sermig, que "utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro Nacional de Extranjeros y la evaluación de diseño y ejecución de políticas públicas en materia migratoria en concordancia con la Política Nacional de Migración y Extranjería", explica la agencia gubernamental.
DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN
De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones, hasta este jueves 15 de junio los migrantes que cumplan los requisitos para el registro deben realizar una Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino en el Portal Cero Filas. Si ya la efectuó, no debe repetirla.
Desde el 15 de junio, el Sermig habilitará una plataforma web donde se podrá agendar una cita y dirección para asistir a empadronarse a una de las más de 70 estaciones de registro biométrico que estarán ubicadas en las 16 regiones del país.
Si un extranjero que cumple los requisitos no cuenta con los documentos de identidad o pasaporte, debe de todas maneras hacer el registro web, agendar una cita y posteriormente presentarse presencialmente en la oficina fija que le indique el sistema de agendamiento.
Aquellos que no posean documento de identidad, podrán acercarse e igualmente iniciar el proceso de empadronamiento.