Ministra Matthei por caso de paraguayos: Es una vergüenza para Chile
"Esta es de la cosas más graves que me ha tocado ver", indicó la secretaria de Estado.
Francisco Javier Errázuriz señaló que hubo faltas en el debido proceso.
"Esta es de la cosas más graves que me ha tocado ver", indicó la secretaria de Estado.
Francisco Javier Errázuriz señaló que hubo faltas en el debido proceso.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como una "vergüenza para Chile" el caso de inmigrantes paraguayos que trabajaban ilegalmente en los fundos de Francisco Javier Errázuriz.
La secretaria de Estado se refirió al tema, luego que desde Interior se confirmaran multas el empresario por sobre los 100 millones de pesos, por diversas irregularidades laborales.
"Esta es de la cosas más graves que me ha tocado ver y realmente lo que sucede es que causa vergüenza que estas cosas ocurran en Chile", señaló Matthei.
La titular del Trabajo indicó que "esto más allá de un caso laboral, pasa a ser un caso penal. Se está trabajando, hay muchos trabajadores del Paraguay que desean volver, pero que desean volver, pagándosele lo que han trabajado".
"El señor Errázuriz se niega a pagarles, porque dice que son ellos lo que le deben a él, porque los tuvo acá, les pagó el pasaje y los capacitó, según él. Según ellos, trabajaban 12 horas diarias", enfatizó la ministra.
Errázuriz acusó faltas al debido proceso
Errázuriz respondió a la secretaria de Estado, donde volvió a restar veracidad a las sanciones aplicadas por la autoridad y acusó falta al debido proceso en el trámite de notificación de las multas.
"Este Gobierno, en lugar de entregar casas para la reconstrucción, se ha dedicado a entregar papelitos de multas. Fuimos a notificarnos de las multas respecto del trabajo y resulta que no existía ninguna y las estaban comenzando a redactar pauteados desde Santiago", señaló el ex senador.
Por su parte, la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, quien además se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y con el canciller, Alfredo Moreno, evitó comentar las multas aplicadas al empresario, pero manifestó que este caso debe servir para que ambos países avancen en convenios de intercambio migratorios.
"(El caso) debe favorecer para tomar medidas más positivas para que el día de mañana no vuelvan a suceder. Ir viendo a lo mejor algún convenio para que legalmente ellos puedan venir a trabajar, y si se hace bien, yo creo que va a ser muy positivo para todos", afirmó.