Otra migrante falleció cerca de paso fronterizo no habilitado en Colchane
Carabineros estima que el deceso se produjo por el frío imperante en la zona.
Ya son 16 las personas que han fallecido en lo que va de año en la tortuosa frontera norte.
Carabineros estima que el deceso se produjo por el frío imperante en la zona.
Ya son 16 las personas que han fallecido en lo que va de año en la tortuosa frontera norte.
Una mujer de 47 y de nacionalidad boliviana falleció en la madrugada de este martes en el sector de Bofedales, en un paso fronterizo no habilitado de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.
Según informó Carabineros, una mujer se acercó a un punto policial para pedir ayuda por una migrante con la que viajaba, sin embargo, al llegar al lugar, Carabineros la encontró fallecida "producto, al parecer, de las bajas temperaturas que se encuentran en este lugar".
Con este deceso ya son 16 las personas que han fallecido en lo que va de año en la tortuosa frontera norte.
🔴 A 16 se eleva la cifra de migrantes muertos en frontera luego q una mujer boliviana, que hacía ingreso por paso no habilitado al país, se sintiera mal y falleciera en el sector de Bofedales de #Colchane @Cooperativa #Iquique pic.twitter.com/eVLkrtuet8
— Dani Esquivel (@fridaturbina) October 19, 2021
Esta nueva muerte en el altiplano se registró un día después de la entrada en operación del refugio para migrantes al interior del Complejo Fronterizo de Colchane que el Gobierno anunció en el marco de la crisis, como una primera respuesta ante la llegada de extranjeros a la localidad.
El lugar cuenta con 15 carpas térmicas de alta montaña ubicadas y tiene espacio para 200 personas. El albergue además cuenta con espacio de sombreado para el día, colchonetas y frazadas para los migrantes que deban pernoctar en el lugar a la espera de un cupo en residencias sanitarias, dos raciones de alimentos en el día, y un kit contenedor de barras de cereal, agua, entre otras cosas, indicó el delegado presidencial regional (s), Natan Olivos.
Quienes ingresen al refugio deberán someterse a una serie de protocolos establecidos, entre ellos, un test de antígeno.
No obstante, la socióloga y representante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) en Tarapacá, Victoria Cardemil, dijo que "ahora mismo hay 45 personas pernoctando en la calle afuera de la iglesia donde tenemos la fundación, as´que por el momento no hay ninguna solución real".