A las 19:00 horas de este lunes comienza en el Congreso la revisión del proyecto para una nueva Ley de Migraciones, específicamente en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
La iniciativa busca, entre otros aspectos, crear un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior; la prohibición de ingreso para quienes tengan condenas o investigaciones por delitos; y equiparar los derechos a la salud, educación y trabajo a los que llegan a vivir a Chile.
Rodrigo Sandoval (DC), quien renunció en julio pasado a su cargo de jefe del Departamento de Extranjería, perteneciente al Ministerio del Interior, por sus diferencias con el proyecto, expresó hoy que la iniciativa no se hace cargo de las reales necesidades.
"Por la falta de respuesta a los desafíos que la ley tenía que tener, desarrolla un despotenciamiento de toda la parrilla de derechos que se había incluido", indicó, sosteniendo que "el principal pecado es que no da una respuesta institucional".
Por su parte, el diputado DC Marcelo Chávez, quien preside la Comisión de Gobierno, pidió tiempo suficiente para la tramitación.
"Hay que abordar de manera tranquila, serena, y eso implica no estar sujeto a plazos que sean perentorios para poder tramitar el mismo", expresó.
Ministro Fernández se prepara para ser interpelado
En este contexto, este martes tiene lugar la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, a propósito de esta iniciativa.
En Chile Vamos decían que el objetivo es que existiera un proyecto de ley, que no se había presentado al momento de solicitarse esta instancia, y sostuvieron que ya se cumplió un primer objetivo.
La diputada interpeladora Paulina Núñez (RN) adelantó que van a exigir respuesta a, por ejemplo, por qué siguen entrando como turistas o por qué los extranjeros siguen teniendo trabajos precarios en nuestro país.
Además, dijo que espera compromisos del titular de Interior: "Hoy, por la irresponsabilidad del Gobierno, no sólo no tenemos ley, sino que estamos a foja cero con un proyecto que, si no hubiera sido por esta interpelación, no hubiese resultado y he escuchado, incluso, a diputados oficialistas que han dicho que esta interpelación podría ser inútil".
"La verdad es que los únicos inútiles acá han sido ellos, primero, porque no han sido capaces de ingresar un proyecto y discutirlo", acusó Núñez.
En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, declaró que "lo vemos como una enorme oportunidad para poder contarle al país, por ejemplo, el alcance del proyecto de ley".
Si bien hubo intenciones de cambiar la fecha de la interpelación, por coincidir a las 17:00 horas con el partido de Chile y Bolivia por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, desde la Nueva Mayoría hubo freno a esto, pues diputados oficialistas dijeron que no iban a prestarle más rating al "show".