Socióloga: Ningún gobierno después de la dictadura se preocupó de legislar en migración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Emilia Tijoux recordó en Cooperativa que la norma vigente data de 1975, mientras la nueva ley de Migraciones sigue en el Congreso.

Sin embargo, ese proyecto "todavía no considera a los migrantes con un acceso a derecho que sea igualitario con nosotros", según la académica.

Socióloga: Ningún gobierno después de la dictadura se preocupó de legislar en migración
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante la estimación del Ejecutivo actual de un incremento en la entrada de extranjeros después de la pandemia, la socióloga de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux afirmó que los gobiernos posteriores a la dictadura no se preocuparon de legislar en materia de migración para enfrentar este posible panorama.

La experta recordó en El Diario de Cooperativa que la norma vigente fue "firmada por los cuatro miembros de la Junta Militar" en 1975, y se trata de "un decreto que los consideró en ese periodo bajo la seguridad nacional o la Ley de Seguridad del Estado".

Por tanto, pese a que se reinició el flujo migratorio en el periodo de transición, cuando "tendría que haber habido una legislación basada en derechos humanos integrales, no ha habido nada".

"Ninguno de los gobiernos se preocupó de eso, y este último Gobierno lo que está haciendo hoy día es presentar una ley (el proyecto de nueva ley de Migraciones), que todavía tiene muchas fallas y que todavía no considera a los migrantes con un acceso a derecho que sea igualitario con nosotros, cuando están viviendo en Chile, produciendo y aportando", insistió.

Asimismo, criticó que en este mismo marco, chilenos se empeñaran en acusar a personas migrantes de "causar" el Covid-19.

"Lo más grave es que se entregan discursos de mucho odio y que mellan en los medios, porque en unos 20 días hubo una serie de hechos que colocaron a los migrantes de manera muy errada como quienes hacían entrar el virus porque eran 'ilegales'", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter