Solicitudes de refugio pueden demorar hasta cuatro años en tramitarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, el jefe del Departamento de Extranjería detalló que este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que sea el menor tiempo posible", agregó Álvaro Bellolio.

Solicitudes de refugio pueden demorar hasta cuatro años en tramitarse
 ATON

Entre 2016 y 2019 se han ingresado 14.160 solicitudes de este tipo al Departamento de Extranjería.

Llévatelo:

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, sostuvo que el trámite para que el Gobierno resuelva si entregar o no la condición de refugiado a los migrantes que la soliciten puede demorar entre tres o cuatro años.

Sin embargo, durante este período, Chile está obligado a dejar entrar al aspirante a través de un permiso de residencia temporal que se extiende por ocho meses, aunque son prorrogables, que lo autoriza a trabajar en el país, entre otras cosas.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, durante su intervención en la comisión de Interior de la Cámara de Diputados este martes, Bellolio detalló que este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores y que "estamos haciendo un esfuerzo para que sea el menor tiempo posible".

Además, el personero agregó que entre 2016 y 2019 han ingresado 14 mil 160 solicitudes, de las que cerca de 11 mil se han realizado al interior del país y no en la frontera.

En caso de que se rechace la solicitud, al extranjero se le entrega un plazo de 30 días para pedir una visa "de forma ordinaria", a menos que haya ingresado de forma clandestina, en cuyo caso, se aplican las normas "generales de egreso".

INDH pide que el Gobierno evalúe a los solicitantes

El jefe de Extranjería reveló esta información un día después de que la Corte de Apelaciones de Arica acogiera un recurso de protección a nombre de 23 cubanos, ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ordenaba a esa gobernación provincial formalizar sus solicitudes de refugio.

A esta resolución se le suman otras cuatro en Iquique y una en Antofagasta, donde la Corte Suprema acogió los recursos de la entidad que apuntaban a que 42 personas -28 en Iquique y 14 en Antofagasta- pudieran acceder al trámite de la condición de refugiado.

Al respecto, el diputado de la comisión de Interior de la Cámara Renzo Trisotti (UDI) criticó al INDH por patrocinar estas acciones legales, y sostuvo que este tipo de fallos "generan un efecto, y uno podría estimar que este podría generar un incentivo" para que venezolanos también soliciten ingresar en esta calidad.

En tanto, el INDH explicó que su objetivo es que quienes pidan acceder a ese trámite sean evaluados, lo que a su juicio, no ha sucedido en algunos casos.

Durante 2019 se han interpuesto 39 recursos en distintas cortes de Chile para procesar estas solicitudes, y en 24 de ellos se ha confirmado la decisión tomada por el Ejecutivo, según informó Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter