El diputado PPD Jorge Tarud, miembro comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, pidió al Gobierno no autorizar la marcha contra extranjeros convocada para este sábado en Antofagasta.
“Esta manifestación no debería ser autorizada por el Gobierno, pues transgrede las leyes de la República y, en consecuencia, de realizarse esta marcha también le provocará al país una grave daño a su imagen en el exterior”, dijo el diputado.
“Chile es un crisol de razas y la inmigración se ha construido durante estos dos siglos en un componente constructivo para el crecimiento del país”, manifestó Tarud y agregó que “el Gobierno, de autorizar una marcha de esta naturaleza, le provocará un grave daño al país y a la convivencia nacional. Las imágenes de la prensa extranjera recorrerían el mundo entero mostrando a Chile como un país discriminador y xenófobo”.
El parlamentario dijo que “gozamos de un buen prestigio como un país serio, responsable y abierto al mundo y, en consecuencia, sería tremendamente negativo que el Ejecutivo autorice marchas de este tipo que van a ser muy mal recibidas por toda la comunidad internacional”.
Aunque el motivo principal de la movilización no ha quedado tan claro, una de las organizadores aseguró que el acto "no se trata de una marcha racista, ni xenofóbica. El punto es que se regularice el tema y toda la gente que ingrese a Chile venga a trabajar y a aportar".