El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó en la Base Aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, el tercer operativo de expulsión de ciudadanos colombianos durante el año, correspondiente a 65 personas que fueron devueltas a su país por órdenes judiciales y administrativas en el país.
Los extranjeros abordaron un avión de la Fuerza Aérea que tomó rumbo a Colombia, mientras que otro grupo de 103 bolivianos y 9 peruanos fueron expulsados por tierra.
"Estamos implementando la tercera expulsión por avión de ciudadanos colombianos durante el año 2019. Hoy día están saliendo 65 ciudadanos colombianos, que la gran mayoría de ellos (38), tienen antecedentes policiales o antecedentes penales en su país de origen o en Chile", dijo Ubilla.
"Además, estamos ejecutando la instrucción de los juzgados sacando del país a 27 ciudadanos colombianos, todos con órdenes de expulsión de los tribunales de justicia", añadió el subsecretario.
INDH denuncia irregularidades
En tanto, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, denunció irregularidades en este proceso de expulsión.
"Se recibió la denuncia de una ciudadana colombiana que estaba al interior de la PDI de Antofagasta en que ella estaba en proceso de regularización de su visa y fue detenida en el cuartel", dijo el representante del INDH.
"Nos apersonamos en el cuartel, aprovechamos de entrevistar a los otros ciudadanos colombianos y pudimos detectar que al menos 12 ó 15 habían sido detenidos para este proceso de expulsión, de los cuales pudimos detectar siete personas que se habría vulnerado el debido proceso en su expulsión", agregó Palma.
Además, el director regional del INDH planteó que no se cumplió con una orden emanada de tribunales que establecía no innovar respecto a seis colombianos, ante lo cual el subsecretario Ubilla dijo desconocer los antecedentes y que no había ningún documento que impidiera expulsar a estas personas.