Ya no hay migrantes varados en la frontera Chile-Perú, señala el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El lunes pasado teníamos 450 personas y hoy no tenemos ninguna", destacó el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana.

Afirmó que Venezuela está abierta a nuevas repatriaciones aéreas, pero los futuros vuelos no partirían de la ciudad nortina.

Ya no hay migrantes varados en la frontera Chile-Perú, señala el Gobierno
 Hans Gotterbarm, Cooperativa Regiones.

Fuera de la coordinación con Perú, la Iglesia y otras instituciones, el despeje de la frontera se debe a la "determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno", aseveró Sanzana.

Llévatelo:

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó que, gracias a un trabajo coordinado con diversas instituciones, no quedan migrantes varados en la frontera de Chile y Perú.

"A eso del mediodía hemos resuelto la situación que se había generado migratoriamente en la frontera de Chile con Perú, quedando absolutamente desocupado de cualquier persona que estuvo en ese lugar. Por lo tanto, reitero, no queda ninguna persona en ese espacio, han salido desde ahí por distintos motivos", planteó este lunes la autoridad ariqueña, partiendo por resaltar la labor de la institucionalidad pública, es decir, que "el Estado y el Gobierno se hizo cargo".

"Segundo, un trabajo coordinado con organizaciones internacionales y con la Iglesia Católica, y tercero, trabajo coordinado con el Perú", lo anterior a propósito de que "se pusieron a disposición algunos espacios para poder trasladar a niños, niñas y adolescentes hacia la ciudad (Arica), para poder determinar ahí su espera a la salida hacia Perú, o el retorno hacia su ciudad de origen".

"En segundo término -continuó-, hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental, y tercero, hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban sólo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados".

En esa línea, el delegado recordó que el grupo consistía no sólo de ciudadanos venezolanos, sino que también de peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes en las últimas semanas vieron impedido el tránsito por el endurecimiento de las condiciones de ingreso a Perú.

Al cierre, Sanzana indicó que "el lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy tenemos ninguna, y eso -insisto- tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno".

POSIBLE CORREDOR HUMANITARIO FUERA DE ARICA

Por otro lado, la autoridad adelantó que la Cancillería venezolana se abrió a la posibilidad de establecer un corredor humanitario para repatriar a otros connacionales desde Chile, aunque futuros aviones no partirían en Arica.

"Todas las coordinaciones que tengan que ver con un corredor humanitario se mantienen en conversaciones con las Cancillerías", reiteró, al tiempo que sostuvo que "Venezuela señaló que era posible aquello, pero ninguno de estos vuelos va a salir desde Arica".

En ese sentido, "el llamado a quienes deseen trasladarse (hasta Arica) es que no lo hagan, puesto que existen posibilidades de soluciones por otras vías, canales más vinculados a la Cancillería y a las voluntades de los demás países por generar un corredor humanitario para poder salir desde sus lugares de estadía actual".

EMBAJADOR DE VENEZUELA SE EXCUSÓ DE COMISIÓN PARLAMENTARIA

En paralelo, el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, que había sido convocado a participar en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja esta tarde, finalmente se excusó poco antes de la cita.

"El embajador se excusó hoy en la tarde, debido a que para poder asistir, debió haber pedido con anticipación una autorización a su gobierno, cosa que no había hecho", explicó el presidente de la instancia, Enrique Lee (PRI), al tiempo que agregó que "independiente de eso, la semana pasada él se comprometió a asistir telemáticamente a través de su secretaria, en forma escrita".

De todas maneras, el diputado indicó que "la sesión fracasó" por razones externas a la ausencia de Méndez: "La sesión de la Sala se extendió más de lo que normalmente ocurre, y por lo tanto, reglamentariamente no podíamos sesionar", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter