Los ministerios de Desarrollo Social y Salud inauguraron la mañana de este martes un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en el albergue ubicado en el Estadio Víctor Jara, en la comuna de Santiago, con el fin de atender las necesidades de las personas en situación de calle que lleguen hasta el lugar.
En la oportunidad también se informó que 12 de 16 albergues ya están completamente preparados en la Región Metropolitana, los que se han mantenido con disponibilidad de camas pese a las bajas temperaturas mínimas que se han registrado los últimos días en la capital. Además, a lo largo del país, este lunes, se habilitaron 15 nuevos recintos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó a Cooperativa que "incrementamos en 15 albergues adicionales la capacidad de lo que hoy día tenemos disponible para la gente de calle, pero hoy particularmente estábamos mirando un elemento adicional, que es darles atención médica, hemos inaugurado un SAPU en el (Estadio) Víctor Jara, que es el lugar más masivo que tenemos como albergue".
El secretario de Estado remarcó que "hemos hecho este llamado a la población (a) que nos ayude para que todos estos sistemas que hemos implementado sirvan para que esas personas vengan a estos albergues que están disponibles para ellos, donde tienen todo tipo de cuidado, o bien, para que nos avisen y podamos ir y atenderlos también en el lugar".
Moreno añadió que "estas personas, muchas veces, no quieren dejar el lugar, prefieren quedarse ahí, arroparse y no moverse, y a esas personas les damos abrigo, comida y atención médica".
Centros de superación
El ex presidente de la CPC remarcó que como Gobierno "queremos solucionar el problema de fondo, que estas personas vayan poco a poco reintegrándose a la sociedad, y estas son personas abandonadas por sus familias, tenemos lo que llamamos centros de superación".
"Tenemos 1.300 personas en esos lugares, personas que están empezando a trabajar, a estudiar, abandonando las drogas, el alcohol y, por lo tanto, reintegrándose también con su familia y sus seres queridos, esa es la tarea que hay que hacer", añadió el ex canciller.
Moreno precisó que "tenemos alrededor de 12 mil personas, no es una cifra completamente exacta, pero eso es lo que dan los registros que tenemos. De esos, nosotros tenemos durante el año alrededor de mil 300 personas que están en forma permanente en albergues que llamamos centros de superación, donde vamos a la solución más fondo".
En tanto, Osvaldo Carrasco, subdirector clínico del Servicio de Salud Metropolitano Central, explicó que "tenemos un despliegue de atención escalada, tenemos atención de SAMU en la calle, que se acerca a las personas o enfermos que están en situación de abandono, se les examina y, según esa situación, se les traslada a un centro asistencial según la complejidad que ellos requieran".
"Además de eso son trasladados estos pacientes eventuales, en situación de calle a los albergues para que tengan el resguardo suficiente y no hagan la enfermedad", apuntó.
Este lunes fallecieron tres personas en situación de calle producto del frío en la Región Metropolitana (aún no realiza un balance a nivel nacional), por lo que para quienes deseen avisar a la autoridad sobre hombres y mujeres en riesgo existe el Fono Calle (800 104 777, Opción 0) y la página web www.nochedigna.cl.