La Municipalidad de Peñalolén realizó durante enero y febrero 33 operativos asociados a personas en situación de calle y su reubicación en distintos sectores de la comuna, una cifra que triplica los despliegues realizados en durante los mismos meses del año pasado, que arrojaron un total de nueve retiros de carpas y rucos de la vía pública.
Este trabajo se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que busca intervenir y retirar de distintos barrios los focos de incivilidades presentes como carpas, rucos, consumo de alcohol y drogas, fogatas, riñas, desorden, ruidos molestos, entre otros.
Los equipos municipales han enfocado sus labores tanto en el eje de Grecia como sectores de Lo Hermida, La Faena y San Luis, entre otros.
"En Peñalolén estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de nuestros espacios públicos, y eso requiere de un gran esfuerzo municipal, sacando basura de las calles a diario y generando un trabajo con las comunidades", destacó la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, quien también advirtió que "no basta con el trabajo solo municipal y hay que involucrar a las comunidades en la recuperación del espacio público".
En cuanto a las personas que viven en situación de calle, la jefa comunal indicó "no sólo se trata de retirar sus enseres o sacarlos de determinado lugar, sino que lo más importante es el trabajo que hacemos en Peñalolén para reubicar a estas personas, regenerando el vínculo familiar".
"Si no tienen redes, (la idea es) poder ubicarlos en un albergue en el cual la municipalidad trabaja en conjunto con una fundación, para que ellos puedan vivir en ese lugar de manera digna", puntualizó Leitao.
SE SUMÓ UN NUEVO OPERATIVO
A los 33 operativos se sumó otro llevado a cabo este viernes, en el que personal de la Dirección de Espacios Públicos y Seguridad Humana del municipio, junto a Carabineros, realizaron un trabajo consistente en la intervención en cinco sectores de la comuna.
La intervención territorial además considera la visita de asistentes sociales antes y después de cada operativo, para abordar requerimientos y necesidades de las personas, a las que se les comunica el desalojo y se les ofrece traslado.