A una década de la desaparición de Kurt Martinson: Fiscalía reabre investigación
El Ministerio Público informó a la justicia de nuevos antecedentes que podrían permitir arribar a una conclusión del caso que movilizó al norte de Chile.
El Ministerio Público informó a la justicia de nuevos antecedentes que podrían permitir arribar a una conclusión del caso que movilizó al norte de Chile.
La Fiscalía de Antofagasta anunció que reabrirán la investigación por la desaparición del guía turístico Kurt Martinson, cuyo rastro se perdió en 2014 en San Pedro de Atacama.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, confirmó que dispuso "la reapertura de dicha investigación a fin de realizar nuevas diligencias que, esperamos, nos permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables de éste".
"En esta tarea trabajará el equipo de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, el cual ya se encuentra dedicado a la coordinación de las nuevas diligencias que van a complementar el trabajo ya realizado en esta causa, todo ello en permanente contacto con los familiares del joven desaparecido", explicó.
El persecutor añadió que "como Ministerio Público, haremos el mayor de nuestros esfuerzos por arribar a los resultados buscados y dar respuesta, así, a la familia de Kurt que aún no conoce el paradero de su ser querido".
Martinson, de 35 años al momento de su desaparición, fue visto por última vez el 23 de noviembre de 2014 cuando un trabajador lo vio caminar, a torso desnudo, hacia el norte de San Pedro de Atacama.
La investigación ha sido cerrada en dos oportunidades hasta entonces, primero en 2016 y luego en 2019 debido a la falta de pruebas que pudieran indicar qué ocurrió con el joven.
Hoy la esperanza está puesta en las nuevas tecnologías que puedan resolver el misterioso caso. Según publicó La Tercera, en la audiencia para pedir la reapertura de la investigación, el fiscal Cristián Encina indicó que existen nuevos elementos que podrían ayudar.
"Conforme a nuevos antecedentes allegados por familiares de la víctima, esto es un iPad, un iPhone y un notebook de la víctima, vamos a solicitar que se revoque la decisión de no perseverar y se tenga como vigente la presente causa para efecto de realizar las diligencias investigativas", pidió el pasado 11 de junio el persecutor, lo que fue aceptado por la justicia.
La causa generó gran repercusión en Chile uno de los capítulos de "Engima", de TVN, y la teleserie de 2019 "Río Oscuro" de Canal 13, producción que la familia de Martinson intentó evitar que se mostrara en pantallas. "No queremos más especulaciones y se está jugando con los sentimientos de una familia", dijo entonces la madre de Kurt, Ana María García.