Doce comandos de la ONU desalojaron la madrugada de este jueves a tres profesionales de la corporación Sofini, quienes mantenían una huelga de hambre al interior de la sede de Unicef en la comuna de Las Condes para demandar que el Estado destine mayores recursos al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según un comunicado entregado esta tarde por el abogado Rodrigo Román, los comandos vestidos de negro, portando cascos y chalecos antibalas, cayeron cuchillo en mano sobre las carpas que ocupaban los huelguistas y destruyeron todo a su paso e hirieron en una mano y una pierna a la educadora de párvulos Pamela Muñoz para luego entregarlos a las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Román, quién explicó que la medida de fuerza la llevaban a cabo el siquiatra Rodrigo Paz y sus compañeras Iris Morales y Pamela Muñoz, añadió en la misiva que los tres fueron liberados alrededor del mediodía de este jueves sin que se les prestara ninguna ayuda médica, pese a los seis días que llevaban en huelga de hambre.
"Yo creo que fue una exagerada respuesta que se describe en la línea de la represión", afirmó el abogado, quien agregó que "la Unicef no se hace cargo del problema de fondo y es que Chile viola el derecho de los niños, en especial, los de las comunidades mapuche y los 15.000 que están encerrados en el Sename en condiciones miserables", enfatizó.
Por su parte, Rodrigo Paz denunció que "la incursión de los comandos de la ONU fue vigilada desde el exterior por Carlos Alley, jefe de seguridad de la ONU en Chile".
Asimismo, indicó que los tres huelguistas, pertenecientes a la agrupación Sofini, dedicada al desarrollo y promoción de la niñez, la adolescencia y las familias vulnerables en Chile, mantendrán su huelga de hambre a las afueras de la sede de la ONU en Santiago.