Abogado FACH: Tragedia de Juan Fernández fue un "accidente fortuito"
En la FACH hay "tranquilidad" tras decretarse el cierre de la investigación judicial.
Isidro Solís adelantó además un eventual cierre del sumario interno de la institución.
En la FACH hay "tranquilidad" tras decretarse el cierre de la investigación judicial.
Isidro Solís adelantó además un eventual cierre del sumario interno de la institución.
El abogado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Isidro Solís, aseguró este sábado que al interior de la institución reina la "tranquilidad" tras conocerse el cierre de la investigación por el accidente del avión Casa 212 en Juan Fernández sin determinar culpables por parte del juez Juan Cristóbal Mera, con lo cual queda demostrado que "desgraciadamente" se trató de un "accidente fortuito"
El abogado insiste en que la FACH realizó "una investigación interna muy completa respecto al accidente", y pusieron todos los antecedentes con los que contaban a disposición de la Justicia, participando en "todas las diligencias en que la FACH podía ser útil".
Frente a la eventualidad de que los familiares de las víctimas y sus abogados soliciten nuevas diligencias, Solís manifestó que "la actitud de la Fuerza Aérea es una actitud de tranquilidad, de colaboración, estamos a disposición del ministro, estamos a disposición de los familiares de las víctimas, vamos entregar cualquier antecedente que se nos solicite, y en definitiva nosotros hay algo que compartimos con todo el mundo, compartimos el deseo de que aquí se establezca la verdad".
"Vamos a colaborar en cualquiera de las instancias en que se nos solicite", insistió.
Cierre del sumario
Según determinó el último fallo, en el accidente no se cometieron delitos sino "una cadena de errores" que terminó en tragedia, frente a lo cual los querellantes solicitan que se detalle en qué consisten estos errores. Solís apunta a que gran parte está ya recogido en el sumario interno que realizó la FACH, el cual según reconoció está en condiciones de ser concluido frente al cierre de la investigación que llevaba adelante la Justicia.
"La FACH está en condiciones de cerrar el sumario, entendiendo que las responsabilidades que hubo son solamente de carácter administrativo y que los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile no tuvieron responsabilidad en la producción de este accidente", aseguró.
Según el abogado de la FACH, "en ese sumario efectivamente se detectaron fallas respecto del cumplimiento de las obligaciones que tenían más de algún funcionario. En ese sumario se establecieron sanciones, varios oficiales de la Fuerza Aérea de Chile fueron sancionados, algunos de ellos con el retiro de la institución, funcionarios de muy alta graduación, aquí no se siguió, como en algún momento se sostuvo, la teoría de que el hilo se cortaba por lo más delgado".
"Si hay una convicción que tenemos es que los eventuales errores o fallas de los funcionarios no influyeron de ninguna manera en la producción del accidente. (...) En la industria aérea y en las industrias riesgosas los accidentes existen y se producen, esto es un accidente tal como lo termina determinando el ministro", puntualizó.