Abogados pidieron procesar ex oficiales ante la Corte Marcial por caso Juan Fernández
La acusación es contra dos generales, dos coroneles y un teniente coronel en retiro.
La petición fue rechazada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
La acusación es contra dos generales, dos coroneles y un teniente coronel en retiro.
La petición fue rechazada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
Una semana antes del primer aniversario de la tragedia de Juan Fernández, en la que murieron 21 personas al caer el avión en que viajaban, los abogados de las familias de las víctimas pidieron a la Corte Marcial que procese a cinco ex oficiales de la FACh.
La acción judicial apunta contra los generales retirados Luis Ili Salgado (ex jefe del del Comando de Combate) y Julio Frías Pistono (ex jefe de la Quinta Brigada Aérea), los coroneles Guillermo Castro Guzmán (jefe del Estado Mayor del Comando de Combate) y Aldo Carbone Frugone (jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea), y el teniente coronel César Pineda Troncoso (comandante del Grupo de Aviación Número 8).
En primera instancia, la petición fue rechazada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien adujo como causal de dicha negativa "la naturaleza y objetivos de la presente investigación".
Este lunes los abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias presentaron los escritos ante el tribunal de alzada castrense para que se procese a los generales ex oficiales que en ese momento estaban vinculados a las unidades involucradas en el accidente.
El recurso insiste en que son responsables de los delitos de cuasi delito de homicidio de 21 personas y el incumplimiento de deberes militares.
Morgado expresó que "si hubieren existido los procedimientos básicos y escenciales en materia de seguridad aeronáutica, esta tragedia jamás hubiera ocurrido, sin perjuicio de que también pedimos diligencias en torno a profundizar la actuación de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en relación a que la información de la intensidad de los vientos no concordaba con lo que realmente ocurrió".
Por su parte Marcela Marchant, viuda del camarógrafo Rodrigo Cabezón, fallecido en el accidente, dijo que "llegar a establecer responsabilidades es lo que necesitamos para tener tranquilidad como familia de que este accidente no va a quedar impune. Se ha alargado tanto este tema. Nada me sorprende. Que esta petición se haga en vísperas de que se cumpla un año del accidente es una consecuencia más de lo lento y poco transparente que se ha manejado el tema".