El ministro de Defensa Andrés Allamand informó que el Gobierno de Estados Unidos facilitará dos vehículos, que llegarán el jueves, para el rastreo submarino de más restos del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández.

"Ellos sí traen dos UUV, dos vehículos submarinos no tripulados, que lo que hacen es mejorar las capacidades ya potentes que tienen nuestros robots. De la misma manera, la Fuerza Aérea ha dispuesto que tengamos un robot aún más potente que los dos que ya tenemos", explicó el ministro.
"Es un CI Falcon TR, que es un robot que tiene una particularidad: tiene tenazas más fuertes, y en consecuencia nos permitiría poder extraer del fondo piezas pesadas del fuselaje del avión", comentó Allamand.
Según explicó Allamand desde Robinson Crusoe, los vehículos submarinos no tripulados "son mejores, tienen mas autonomía" y pueden trabajar "a mayor distancia y profundidad" de entre 300 hasta 800 metros.
Además, el ministro indicó que por las condiciones climáticas del martes, "todavía no tenemos un mapeo completo" de la zona del probable impacto, pero espera que "hacia el final del día" o mañana miércoles "esperamos poder tener ese mapeo completo dentro del cono".
"Los hallazgos de los sonares nos hacen entender que existen restos en el cono" descrito en los días anteriores, y "pensamos que nos va a dar la posibilidad de encontrar ahí la mayor cantidad de restos del avión y ojalá recuperar algunos restos que nos faltan".
Segunda parte del rescate
Para el rescate del material se contará con más buzos especializados de la Marina, que deberán bajar a la profundidad necesaria y conectar una especie de globo en las partes externas que levantarán el fuselaje.
El pelotón de rebúsqueda Area 201 comprende buzos tácticos que llegan a 50 metros de profundidad y que desde el jueves comenzarán a operar, como parte de la segunda fase de la operación Loreto.
Allamand añadió que "la instrucción presidencial es que nosotros mantengamos hasta el día viernes, que es lo que vamos a hacer, la búsqueda, cuyo foco central ha sido la recuperación de cuerpos o restos de los pasajeros en el avión" pero posteriormente hay una fase "orientada a la recuperación de las partes que faltan del avión".
En tanto, para este viernes en Bahía Cumberland se espera un ceremonial de despedida de las víctimas, por lo que se están organizando ya los viajes aéreos y marítimos para las familias de los fallecidos que quieran ir.