Estas son las seis rutas más peligrosas para volar en Chile
Pilotos comentaron los recorridos que ostentan mayores dificultades.
La Región de Aysén es la que tiene los trayectos más complicados.
Pilotos comentaron los recorridos que ostentan mayores dificultades.
La Región de Aysén es la que tiene los trayectos más complicados.
Cinco pilotos comerciales revelaron las rutas más peligrosas para volar en Chile, ello tras el accidente aéreo en Puerto Aguirre que mantiene a ocho personas desaparecidas.
Precisamente la Región de Aysén es la que presenta mayores riesgos, según relataron los cinco pilotos.
Para ellos, la ruta más complicada es "el sur de Chile, la zona que está entre Puerto Montt y Punta Arenas", publicó La Segunda.
El sur del país es la zona más riesgosa, según los pilotos comerciales. (Foto: UPI) |
De Puerto Montt a Coyhaique
Cristián Herrera, de la empresa Dolphin Air de Puerto Montt, aseguró que "los trayectos que presentan las mayores complicaciones son los que hacemos a Melinka, Puerto Aguirre y Coyhaique".
Esto se debe a que "los cambios climáticos son demasiado bruscos: puedes salir con el día despejado desde Puerto Montt, pero a la altura de Chiloé puede que ya esté lloviendo".
Coyhaique, en tanto, las dificultades son aún mayores porque se incrementa la nubosidad, la lluvia y los vientos.
La Región de Aysén y Villa O'Higgins
Carlos León, de Transporte Aéreo Don Carlos en Coyhaique, afirmó que "el tramo más complicado es la XI Región porque, hacia el sur, la cordillera de Los Andes baja y casi todo el trayecto se pone plano. Y hacia el norte, todo es tierra continua".
"En todo momento hay que volar arriba de la cordillera, de los cerros o cañones. Además hay pocas pistas y casi ninguna ayuda de navegación", sostuvo León quien aseveró que los fuertes vientos provocan gran inestabilidad, lo que dificulta los aterrizajes en Villa O'Higgins.
Entre Balmaceda y Puerto Natales
El piloto de helicópteros y ex capitán de la FACH Mario Gutiérrez advirtió que en la zona "el viento es fortísimo y lo más seguro es viajar a través de los canales. El problema es que una vez que despegas no hay otro lugar para aterrizar más que Puerto Edén, que está a dos horas de distancia. Después de eso, y a otras dos horas, está Balmaceda. Entremedio, nada".
La ruta de Punta Arenas a Cabo de Hornos es otra de las más complicadas, explicó Gutiérrez quien afirmó que "no se hace mucho porque tiene el récord de vientos. Cuando uno aterriza allí, pueden llegar a 250 kilómetros por hora y la gente que se baja ni siquiera puede caminar".
Además el tramo de Puerto Natales a Caleta Tortel también es peligrosa porque "allí hay frontogénesis; es decir, se forman los frentes. En un mismo día puedes tener cielo despejado, lluvia y nieve".
De Temuco a Valdivia
Sebastián López, piloto de Aerotransportes Araucanía, sostuvo que el tramo de Temuco a Valdivia es peligroso porque "allí llueve dos tercios del año. Generalmente hay nubes de baja altura, así que tenemos que estar preparados para volar en todas las condiciones".
El sur de Puerto Montt
El piloto Mario Corrales advirtió que "el sur de Puerto Montt es la zona más conflictiva" porque "estás todo el rato volando arriba de la cordillera, ríos o quebradas. Si tienes un problema puedes controlar la nave, pero no tendrás dónde aterrizar".
A ello se suma que "las condiciones climáticas cambian demasiado rápido. Además, si hay algún accidente hay mala señal de celular y la temperatura del agua, no mayor a 10 grados, tampoco ayuda mucho".
De Copiapó a Calama
Para los pilotos la ruta en pleno desierto de Atacama que une Copiapó con Calama "pone los pelos de punta".
Gutiérrez afirmó que "hay que volar muy temprano por la temperatura que después toma el aire en el desierto".
En la tarde es riesgoso porque "se calienta la tierra y se forman cúmulos que suben. También hay vientos ascendentes y descendientes, además de lluvias y granizos", lo que se suma a que en Calama es menor el aire que pasa por debajo de las alas, por lo que los aviones pierden potencia.