General Rojas: Comandante del CASA 212 debía resolver si despegaban
En la comisión investigadora recalcó que ese era el rol de la teniente Carolina Fernández.
No creo que la FACh haya tenido problemas de conducción alguna, manifestó.
En la comisión investigadora recalcó que ese era el rol de la teniente Carolina Fernández.
No creo que la FACh haya tenido problemas de conducción alguna, manifestó.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Rojas, afirmó en la comisión investigadora de la Cámara que el comandante del CASA 212 era la persona que debía determinar si se despegaba y enfatizó que la institución no ha tenido problemas de conducción a raíz del caso de Juan Fernández.
General Rojas reconoció error en el cálculo del peso del avión. (Foto: UPI) |
El general Rojas enfatizó que "es el comandante de la aeronave quien resuelve si se despega o no", recalcando que dicho rol lo cumplía la teniente Carolina Fernández.
"Ambos tripulantes eran pilotos calificados en el vuelo. No obstante esto, la autoridad máxima del avión (...) es el comandante de aeronave, en este caso la teniente Carolina Fernández", independiente de que Juan Pablo Mallea haya estado en el puesto izquierdo de la cabina.
Rojas manifestó ante los parlamentarios que "con la excepción del retiro del general Bertens y los eventos relacionados con el peso, no creo que la Fuerza Aérea haya tenido problemas de conducción alguno".
"El mando de la Fuerza Aérea siempre ha estado al mando de este comandante en jefe, que es un comandante en jefe que tiene una gran experiencia profesional. Tengo más de 41 años de servicio", afirmó.
Sin embargo, dijo que "mi cargo está a disposición de su excelencia (el Presidente Sebastián Piñera) cuando lo estime conveniente".
El general Rojas dijo además que "la Fuerza Aérea no ha entrado en contradicciones. A lo mejor, no ha sido lo suficientemente comunicativa y no ha podido contrarrestar las información que ha sido entregada por algunos sectores a la prensa, lo que pudo haber generado confusión en la opinión pública".
"Hemos entregado en el marco de la máxima transparencia, de la máxima acuciosidad, toda la información que los estamentos que se encuentran investigando nos han solicitado", recalcó.
Rojas agregó que "tampoco tuvimos una estrategia para este tema, porque ninguna organización está preparada para un evento tan dramático y tan conflictivo como este. Este es un shock que afecta a cualquier organización".
El general Rojas manifestó que la FACh es "la mejor fuerza aérea de Latinoamérica" y destacó que con lo ocurrido en Juan Fernández "se ha atacado el alma de la institución", lo que ha provocado daño al interior de ésta.
Sobrepeso del CASA 212, la única excepción
Respecto al sobrepeso del CASA 212, el representante de la FACh añadió que "el evento que la Fuerza Aérea dio a conocer a la opinión pública el día sábado 14 recién pasado, obedece a un evento único".
"Hemos actuado con premura y la única excepción a esta regla ha sido el evento relacionado con el exceso de peso calculado, que quiero hacer presente también que es tentativo, porque esto debió ser restituido a través de un proceso forense" debido a que la "gran parte de la documentación" estaba dentro de la nave, sostuvo Rojas.
El general reconoció que este fue un proceso "defectuoso" y que "ahora estamos en tren de reparar para modificar los procedimientos que nos permita dejar una copia en tierra".
Rojas añadió que "habiéndose sobrepasado aproximadamente en 164 kilos el peso al suelte de frenos del avión, el peso en el momento del despegue propiamente tal era de 134 kilos, y a menos de 20 minutos después del despegue, el avión estaba en su peso absolutamente normal".
"En consecuencia, dos horas cincuenta y tantos minutos después de vuelo al llegar a la isla de Juan Fernández, el avión se encontraba absolutamente dentro de los parámetros de peso y balance normales para un aterrizaje, porque había consumido más de una tonelada de combustible", dijo.
El comandante en jefe de la FACh sostuvo que, a su juicio, "no habría una causal directa entre el mayor peso de despegue con las causas que investigan los estamentos".
Precisamente sobre el combustible, Jorge Rojas dijo que -basándose en la investigación- "el avión habría despegado con su carga (de combustible) completa".
Sobre la supuesta ventanilla rota, el general dijo que no era así, sino que sólo estaba rayada, lo que no afecta a la seguridad de la nave. En esta línea, Rojas acotó que el avión no presentaba fallas.
Manejo de la información
El general Rojas fustigó las informaciones que aparecen en los medios de comunicación aseverando que son "parciales" y "muy inexactas", por lo que pidió respetar el "debido proceso".
"Yo sustento y la institución sustenta que es necesario dejar que las instituciones funcionen", enfatizó Rojas quien dijo que la FACH "cree firmemente que la verdad sobre este accidente tiene que ser entregada por los procesos investigativos que sustancia el ministro en visita y por la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) y la investigación sumaria administrativa que sustancia la propia Fuerza Aérea".
"En este proceso de siete meses que se ha vivido en torno a los accidentes diferentes sectores han manejado información que entregan a los medios de comunicación social sobre el accidente. Pero son información parciales, muchas veces irresponsables y muchas veces también muy inexactas", enfatizó.
"La institución no puede, dentro del marco de su condición de organización permanente de la República, estar contestando a la opinión pública en un debate público todas las informaciones que entregan algunos sectores que están insertos dentro del quehacer nacional".
"La única manera de que este accidente llegue a una conclusión válida y se pueda saber lo más cercano posible qué fue lo que sucedió, es respetando el debido proceso", recalcó.