Gobierno confirmó que no habrá más identificaciones de víctimas de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es preferible un final doloroso que vivir un dolor sin fin", dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Seis cuerpos no pudieron ser hallados.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, notificó este lunes a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández que ya no habrá más identificaciones por parte del Servicio Médico Legal (SML).

El secretario de Estado hizo el anuncio en  una reunión con los deudos a la que también asistió el director del SML, Patricio Bustos, y el ministro en visita que investiga el accidente ocurrido el 2 de septiembre, Juan Cristóbal Mera.

"Les hemos dicho que es preferible un final doloroso que vivir en un dolor sin fin. Ellos han comprendido esto y esperamos que esta información a los familiares les traiga también un reencuentro consigo mismos y poder mirar con mayor seguridad el futuro", dijo el secretario de Estado, que anunció un proyecto de ley para anticipar la declaración de muerte presunta.

Imagen
Las labores de búsqueda finalizaron el martes 27 de septiembre. (Foto: UPI)

"El ADN también se fragmenta"

El director del SML, Patricio Bustos, se refirió, en tanto, a los factores técnicos de la decisión. Explicó que la violencia del accidente, el tiempo transcurrido y las turbulencias marinas deterioraron el estado de las muestras, provocando que algunos restos, científicamente, sean hoy imposibles de identificar, "no sólo en Chile", sino que  en el mundo entero.

"Al igual como se fragmentan los músculos y las osamentas, también se fragmenta el ADN, y no ha sido posible con la ciencia que existe hoy día en Chile y en el mundo, hacer una extracción de ADN que permita comparar (las muestras) con la sangre que han donado los familiares desde el día 5 de septiembre", djo el médico.

De las 21 víctimas fatales fueron seis las personas cuyos restos no pudieron ser hallados o identificados: el cabo segundo de la FACH Flavio Oliva, el cabo primero Eduardo Estrada Muñoz, el periodista José Cifuentes (también funcionario de la institución), el camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázaval y Joel Lizama, miembro del equipo de Desafío Levantemos Chile.

Los familiares de estas víctimas acordaron que el SML conserve indefinidamente los restos no identificados, en la perspectiva de que en el futuro el avance de la ciencia posibilite su análisis certero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter