El general de la FACh, Iván Travisany, informó que los rastreos de la avioneta Cessna, que desapareció el pasado 6 de octubre tras despegar desde Isla Mocha con rumbo a Tirúa en la Región del Biobío, se extenderán hasta este lunes.
Adelantó que, desde esa fecha, deberán ir retirando paulatinamente los medios dispuestos para la emergencia, cuyas labores de búsqueda se han extendido varias ocasiones anteriormente.
"Nosotros vamos continuar la búsqueda durante todo el fin de semana, tratando de obtener algún antecedente. Vamos a trabajar de aquí hasta el lunes", anunció.
Travisany añadió que "este lunes va a ser un día importante para nosotros, producto que debemos en esa fecha tener algún antecedente. De lo contrario, tenemos que ir pensando en que esta búsqueda va a ser bastante difícil en el futuro".
"Por lo tanto, ir desmovilizando paulatinamente algunos medios. Otros dejarlos en el lugar por el tiempo que no tengo claramente definido. El lunes se estableció como un plazo prudente pero, sin embargo, si hay cosas que no hemos hecho probablemente se las vamos a informar al nivel superior y, obviamente, se pondría extender en unos días más esta búsqueda", adelantó.
Este lunes de cumplirán 22 días de la búsqueda de esta avioneta desaparecida con cinco ocupantes y Travisany reconoció que la principal dificultad ha sido la falta de datos concretos para orientar las labores.
Travisany dijo que con datos concretos la búsqueda sería distinta, aunque aseveró que no ha sido in fracaso.
"Lo que hemos dicho desde un principio es que aquí falta mucha información. Si nosotros tuviéramos un par de datos que nos permitieran ubicar o investigar en algún sector específico, obviamente esto sería mucho más fácil, lo hubiésemos encontrado hace mucho tiempo atrás", manifestó.
"Pero cuando no tenemos datos fidedignos, cuando solamente tenemos el despegue de la nave (en Isla Mocha) a un lugar que estimamos que venía, a Tirúa, es bastante difícil (realizar la búsqueda) en un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados, es buscar una aguja en un pajar", concluyó.