Ministerio Público investigará incendio que causó la muerte de los 13 brigadistas
Se designó al fiscal preferente Jaime Cáceres para dichas pesquisas.
Familiares de los fallecidos esperan la entrega de sus cuerpos en el SML de Cauquenes.
Se designó al fiscal preferente Jaime Cáceres para dichas pesquisas.
Familiares de los fallecidos esperan la entrega de sus cuerpos en el SML de Cauquenes.
El Ministerio Público de la región del Maule designó un fiscal preferente para investigar las circunstancias que precedieron al accidente aéreo ocurrido este domingo, donde 13 brigadistas contra el fuego murieron al desplomarse el helicóptero donde viajaban.
"He tomado contacto con el equipo especial de la Policía de Investigaciones con la finalidad de que se constituyeran en el lugar donde habrían fallecido estos brigadistas, y determinar las circunstancias de ocurrencia del incendio que las personas iban a combatir antes de ocurrido este desastre", afirmó el fiscal Jaime Cáceres.
La investigación de Cáceres es paralela a la que lleva a cabo el fiscal de Aviación Sergio Sepúlveda, quien se encuentra en el interior del Servicio Médico Legal de Cauquenes entregando las órdenes respectivas para iniciar las autopsias de las víctimas de la tragedia.
![]() |
| El dolor se ha apoderado de amigos y familiares de las víctimas. (Foto: Cooperativa.cl) |
En tanto, en el frontis del recinto, a un costado del hospital de la ciudad, sigue la espera de los familiares para la entrega de los cuerpos, en medio de escenas de profundo dolor.
Precisamente, a los familiares será la dedicación de la Municipalidad de Cauquenes, como lo indicó su alcalde Juan Carlos Muñoz, quien dijo estar "consternado" por la tragedia y la juventud de los fallecidos, que por la cesantía que afecta a la zona deben buscar mejores alternativas.
"Todo lo que sea necesario, les hemos prestado asistencia jurídica y social para poder mitigar un poco el dolor, incluso aquellos familiares vamos a tratar de disponer que tengan inmediatamente un lugar de trabajo para poder seguir subsistiendo", indicó la máxima autoridad comunal.
Descarta problemas
Por su parte, el fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda, descartó por el momento las hipótesis de los familiares respecto al estado en que se encontraba la aeronave que capotó, señalando que aún no se puede concluir nada porque se está en plena etapa investigativa.
"(Las palabras de los familiares son) normal en cualquier tipo de accidente, siempre va a haber versiones que digan que escucharon el motor con problemas, que vieron humo (...) las declaraciones de la familia hay que tomarlas como son", señaló el fiscal.
"Estoy en plena etapa de recopilación de antecedentes en terreno, viendo si hay testigos, viendo la evaluación de la aeronave, todo lo que corresponde a este tipo de hechos", sin descartar un retorno al sitio de los hechos para realizar una segunda inspección a la aeronave.