Operación Loreto costó cerca de 2.700 millones de pesos a las FF.AA.

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Autor: Cooperativa.cl

La rama que más desembolsó dinero durante el operativo de la FACh.

En tanto, instructor de teniente Juan Pablo Mallea defendió su desempeño.

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La operación Loreto, la cual tuvo como objeto localizar los 21 cuerpos del Casa 212 que se estrelló en la tragedia de Juan Fernández y que extendió por 25 días, tuvo un costo de 2.500 millones de pesos

EsosImagen recursos se suman a los 185 millones que -se estima- costó la tercera fase, con lo cual el gasto total del operativo alcanza los 2.690 millones.

Los fondos permitieron movilizar a 813 efectivos al archipiélago, montar un campamento para 160 personas, disponer de seis buques de la Armada, contratar 59 buzos tácticos y cubrir mil horas de vuelo con aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

Según el desglose del financiamiento, entregado a La Tercera, ocupado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la que más desembolsó recursos en el operativo fue la Fach. Sólo por concepto de horas de vuelo, que totalizaron más de 850, entre el 2 y 27 de septiembre (Fase 1 y 2), se gastaron 1.828 millones (73 por ciento del costo total del operativo).

Según aclaró la institución, ese costo "no constituye gasto directo, ya que se enmarca en la autorización presupuestaria anual, asignada al subprograma de vuelo".

En tanto, la Armada en las dos primeras fases de la Operación Loreto gastó 507 millones, que se utilizaron en movilizar tres fragatas, barcazas, helicópteros y efectivos de la institución para las faenas de búsqueda. El Ejército fue la institución que menos gastó en el plan, con un desembolso de 23 millones.

Instructor defiende capacidad de Mallea

Durante el paso del teniente de la FACh Juan Pablo Mallea en su instrucción en Antofagasta para poder pilotar el Casa 212, tuvo como instructor a Rodrigo Price y conoció al coronel Aldo Carbone.

Sobre esa etapa del teniente Mallea, el coronel Carbone dijo que "era muy maduro y muy responsable". Explica que como piloto "fue total y absolutamente normal, tuvo un muy buen desempeño".

Estas afirmaciones, que distan mucho de las de sus instructores en Puerto Montt, Carbone las explica así: "Es el salto en el que uno pasa de ser un irresponsable a ser alguien que las hace todas, es una cosa de vida, que no tiene que ver con ser piloto o limpiavidrios. Todos maduramos".

Sin embargo, en declaraciones que el instructor Price dio al ministro Juan Cristóbal Mera, afirmó que Mallea "no tenía un hábito de estudio regular, ya que siempre se le debía estar incentivando y motivando para que cumpliera con sus objetivos, ya que si bien avanzaba, lo hacía con más lentitud".

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